jueves, 8 de marzo de 2012

Los 10 secretos de Luis Carlos Sarmiento Angulo



El principal accionista del periódico El Tiempo y Presidente del holding Grupo Aval subió nueve puestos en el ránking de Forbes para ubicarse en la posición 64 entre los millonarios del mundo. Es el hombre más rico de Colombia, con una fortuna de 12,400 millones de dólares, y fue galardonado por el diario La República como el Mejor Empresario del 2011 en su país. Éstas son sus fórmulas para hacer negocios

El magnate colombiano compartió con el diario La República los 10 puntos que lo tienen dentro del top 100 de los hombres más ricos del mundo, en coincidencia con su ascenso en la recién publicada lista de millonarios de Forbes, donde se ubicó en la posición 64 con una fortuna de 12,400 millones de dólares.

LA DIVERSIDAD ES UNA DE LAS CLAVES

La visión empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval, lo ha llevado a invertir en diferentes sectores de la economía. Hoy sus empresas van desde los bancos hasta las constructoras, pasando incluso por algunas inversiones en medios de comunicación.

CON LOS OJOS EN NUEVOS NEGOCIOS

Aunque todo marche bien en sus negocios, el Empresario del Año 2011 se ha preocupado siempre por mantener abiertas las posibilidades a futuro, con el fin de que se pueda incrementar la solidez de sus negocios y obtener más recursos para nuevas inversiones.

ANALIZAR BIEN UNA ADQUISICIÓN

Entre los consejos empresariales de Sarmiento Angulo está la importancia de prever siempre un ambiente seguro para una compra. El empresario explica que es necesario hacer estudios rigurosos para tener la certeza de que se está tomando una decisión acertada.

APROVECHAR LA COYUNTURA

Una de las lecciones del magnate colombiano es que el momento de hacer negocios es ahora. Cuando hay una oportunidad, dice el banquero, se debe tomar, se debe aprovechar la coyuntura económica del país, identificar las necesidades y trabajar en ellas.

CAPITAL PROPIO Y CRÉDITO

Las compras con el fin de llevar un negocio a otros mercados deben hacerse no sólo con el capital propio, sino en alguna medida con créditos, para apalancarla. Hacerlo todo con un crédito no está bien y puede llevar al fracaso.

PREFERENCIA POR EL BUEN SERVICIO

La mejor forma de asegurar el porcentaje de participación de una marca en el mercado es el buen servicio que se preste a los clientes. Ésa es la forma en la que el líder empresarial, quien figura en la lista de Forbes desde el 2001, ha concebido su negocio y la manera en la que enfrenta a la competencia.

LA FELICIDAD ESTÁ EN AYUDAR

Sarmiento Angulo, el séptimo latinoamericano entre los más ricos de Forbes, quiere que lo recuerden por algo más allá de sus negocios y es, precisamente, por las donaciones que ha hecho. De acuerdo con el empresario, eso lo hace feliz y busca devolver parte de la fortuna acumulada.

NEGOCIOS POR LA INSTITUCIONALIDAD

Algunas de las jugadas empresariales del empresario no han sido exclusivamente financieras. Cuando compró acciones en el periódico El Tiempo lo hizo porque consideraba que era “fundamental para defender la institucionalidad y la estabilidad de nuestra patria”.

CRECER MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Otra de las lecciones empresariales del banquero tiene que ver con la expansión de sus negocios a otros países. Entrar en otro mercado puede ser exitoso siempre y cuando haya una congruencia con la visión de la compañía y se haga en el momento adecuado.

HAY QUE TOMAR RIESGOS

Cuando se habla de Sarmiento Angulo, cuyos principales negocios se encuentran en el sector financiero, es imposible no hablar de riesgos.

Construir un emporio como el suyo lo llevó a tomar decisiones adelantadas, pero siempre de manera premeditada, teniendo en cuenta un escenario de éxito y de pérdida.

El Economista.

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