Latinoamérica debe adoptar medidas para defenderse de una creciente dependencia en los bienes básicos y China, mientras que la apreciación de las divisas es algo que se espera debido a las mejoras económicas en relación a los mercados desarrollados, afirmó el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales, o IIF por su sigla en inglés.
"La creciente dependencia en los bienes básicos y China requiere mejorar las líneas de defensa contra períodos de fuertes y sostenidas pérdidas en los términos de intercambio", indicó el IIF en un informe regional.
Las mejoras de la región en relación a las economías desarrolladas "sugieren que las presiones por apreciación de las monedas locales son hasta cierto punto lógicas", según IIF. Para hacerle frente, los países deben mejorar la productividad y reducir los déficits de gasto fiscal "a fin de ampliar los recortes en las tasas de interés", indicó.
La mejora en la posición global de la región está ejerciendo una presión creciente sobre las monedas locales, poniendo de relieve la necesidad de reformas para aumentar la productividad y establecer políticas más equilibradas a fin de proteger la competitividad.
Cada vez que se ha producido una crisis en los mercados globales, los bancos centrales de Latinoamérica han recurrido a la depreciación de la moneda, con intervenciones solo cuando la volatilidad cambiara se consideraba excesiva o que estaba afectando la inflación, señaló el instituto.
"Por el contrario, la intervención para frenar la apreciación de la moneda fue algo obligatorio en 2011", indicó el IIF y agregó que esta postura probablemente se mantenga durante el 2012.
WSJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario