La compañía invertirá US$120 millones este año y no descarta compras para ampliar su presencia en el continente.
El buen momento de la economía colombiana, la recuperación de Estados Unidos, el dinamismo del Caribe y las obras del Canal de Panamá, son las principales señales que tiene José Alberto Vélez, presidente de Cementos Argos, para ser optimista sobre el 2012.
Por ello, la compañía tiene un plan de inversiones de al menos 120 millones de dólares en distintos frentes, tanto en Colombia como en el exterior. Adicionalmente, se está analizando la opción de expandir algunas plantas en el país, y no descarta la posibilidad de continuar realizando adquisiciones.
Después de un año positivo, en el cual la compañía tuvo un crecimiento de 18 por ciento en toneladas, ahora espera un incremento anual de 10 por ciento.
Según el directivo, “en el país hay una buena dinámica en el sector de la construcción y esperamos que las obras que estaban retrasadas comiencen a caminar”.
Actualmente, el 60 por ciento de los ingresos de la compañía corresponden al mercado colombiano y el 40 por ciento al exterior, pero el objetivo es que en los próximos tres años se invierta dicha proporción.
La principal clave para lograrlo será EE. UU.
Tras la compra de los activos cementeros de Lafarge, Argos quedó con una capacidad de producir 3,3 millones de toneladas al año.
Pero además, la importancia de este mercado está no sólo en que ha mostrado síntomas de recuperación importante, sino en que este será el primer año completo en el cual se verán los resultados de la integración de sus operaciones.
En ese país, la inversión de la empresa en los últimos seis años ronda los 1.600 millones de dólares y para el 2012, las inversiones en ese país estarían por el orden de los 25 millones de dólares, orientados principalmente al mejoramiento de los sistemas de operación y en unificación a la marca Argos. Vélez dice que la expectativa es crecer entre un 10 y un 12 por ciento.
Por los lados del Caribe el resultado también ha sido positivo y se espera que continúe en los próximos meses.
Pero el gran mercado es Panamá, pues no sólo están en la tarea de proveer alrededor de 800.000 toneladas de cemento y agregados a las obras del Canal, sino que además están abasteciendo obras de ampliación en infraestructura turística de ese país.
Aparte de la consolidación, "tenemos interés de explorar oportunidades de crecimiento, en las islas y en Centroamérica.
Sin embargo, es un mercado muy atomizado, con un tema de logística complejo”, explica Vélez.
El 10 por ciento de las ventas de la compañía corresponden a las exportaciones, en su mayoría hacia mercados de Suramérica y el Caribe.
Pero lo que se destaca en este frente es que la compañía logró llegar al África, pues vendió 36 millones de dólares a países como Nigeria.
Para este año, se espera un crecimiento del 10 por ciento en las ventas al exterior, con lo cual la dinámica será inferior a la del 2011, principalmente porque que no habrá necesidad de despachar concreto a Estados Unidos, pues ya la compañía tiene plantas de producción en varios puntos del país.
CON LA ESCISIÓN, LOS ACTIVOS DE INVERARGOS SALDRÍAN A BOLSA
La ‘holding’ está a la espera de la autoriza- ción por parte de la Superfinanciera.
Hace algunos meses, Inversiones Argos decidió hacer una reorganización estratégica, la cual consiste en escindir los activos cementeros de las otras inversiones del grupo.
En ese sentido, Inverargos absorberá los activos inmobiliarios, de carbón, logísticos y portuarios, así como las inversiones de portafolio, es decir las participaciones accionarias en compañías como Nutresa, Bancolombia y el Grupo Sura.
Como se sabe, Inverargos es también dueña del 50 por ciento de Colinversiones.
Por lo pronto, la compañía está a la espera de las autorizaciones correspondientes por parte de la Superintendencia Financiera. El proceso implica una emisión de 137,8 millones de acciones preferenciales.
Una vez se concrete este paso, la empresa, cuyo objetivo es ser una ‘holding’ de infraestructura, analizará el rumbo de sus inversiones.
El presidente de la compañía, José Alberto Vélez, explica que entre las posibilidades que se están revisando está la creación de empresas para cada una de las áreas (carbón, inmobiliario y puertos), y posteriormente enlistarlas en la Bolsa de Valores de Colombia.
Esto, con el objetivo de que haya nuevos sectores para invertir.
PRESENCIA ESTRATÉGICA EN EL CONTINENTE
EE. UU.
Cementos Argos es la segunda productora de concreto en el sureste y la cuarta de todo el país. Cuenta con 250 plantas de concreto, 1.500 camiones mezcladores, y 2.500 trabajadores, así como con varios puertos. En total, la empresa tiene presencia en nueve estados del territorio estadounidense.
CARIBE
Cuenta con operaciones propias en Haití y República Dominicana, pero también tiene presencia en Antigua, Curacao, St. Maarten y Dominica. También entran en esta región Panamá y Surinam. En estos países tiene puertos, moliendas y mezcladores. La reconstrucción de Haití, el turismo y las obras en Panamá son lo principal.
COLOMBIA
En el mercado local, la empresa cuenta con una participación de mercado del 50 por ciento. En cemento, tiene 9 plantas y 4 puertos, mientras que en concreto su capacidad instalada es de 3.500 millones de metros cúbicos y cuenta con 70 plantas y 400 mezcladores. Actualmente, evalúa la posibilidad de ampliar sus plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario