Los préstamos ya se están encareciendo, debido al incremento de las tasas de interés por parte del Emisor. Se espera un crecimiento real de la cartera de 18,5 por ciento en el 2012.
Los usuarios del crédito ya están comenzando a percibir los efectos de los ajustes de las tasas de interés que hace un año viene haciendo el Banco de la República, pues el costo de los préstamos se ha incrementado.
Aunque en promedio las tasas de interés del mercado se han ajustado en forma proporcional a las subidas del Emisor (dos puntos porcentuales desde febrero del 2011), algunas líneas en particular, como los préstamos de consumo, registran alzas más pronunciadas.
Esto se debe, en gran medida, al efecto adicional que tiene sobre este tipo de préstamos la tasa de usura, que en similar periodo tuvo un salto de 6,5 puntos porcentuales, dice el vicepresidente financiero de Coopcentral, Ricardo Durán.
En el caso de las tarjetas de crédito ese incremento es más evidente, pues los bancos siguen pegados a la usura, y las tasas que aplican a este producto pasaron de 22,84 por ciento en febrero del 2011 a 29,26 por ciento en la tercera semana de enero del 2012, esto es, un alza promedio de 6,42 puntos.
Los préstamos de consumo, distintos a los de las tarjetas de crédito, se han encarecido en más de tres puntos porcentuales a 20,72 por ciento, al igual que los sobregiros, por lo que hoy un cuentacorrentista debe asumir un costo del 24,77 por ciento.
Durán señala que la hipotecaria es una de las líneas que menos absorbe el efecto de las tasas del Banco de la República.
Allí, el alza ha sido muy leve, sólo de 35 puntos básicos, toda vez que la tasa promedio pasó de 12,99 por ciento a 13,34 por ciento en el periodo analizado.
Para algunos observadores, esto no será suficiente, por lo que habrá que esperar mayores ajustes por parte del Emisor.
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dice que “el traslado del aumento en las tasas del Banco de la República al costo del crédito no ha sido al mismo ritmo. Pero lo que se espera es que haya un aumento en los intereses, especialmente, en créditos de consumo y comercial”.
El consenso del mercado está entorno a que el Emisor llevará a cabo nuevos ajustes en su tasa entre 25 y 75 puntos básicos este año.
Y lo hará para evitar que la economía se recaliente, prevenir que el crédito se desborde e impedir que se generen desbalances financieros, dice la Asobancaria.
Bajo ese panorama, los usuarios del crédito, quienes hasta ahora han aprovechado las bajas tasas del mercado, tendrán que irse acostumbrando a ver cada día un crédito más costoso y a que los bancos endurezcan los requisitos antes de soltarles más plata, pues saben que la economía se desacelerará y la capacidad de pago de las personas disminuirá, como efecto de los problemas de la economía mundial.
Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario