viernes, 9 de diciembre de 2011

"La baja de las acciones de la EEB es la obra de una mano peluda". Petro

Gustavo Petro se defendió de la andanada de críticas en su contra. El alcalde electo de Bogotá aseguró que hay grupos que están especulando con el precio de los títulos.


El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la baja en el precio de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no fue consecuencia de sus declaraciones sobre la proyectada fusión de las empresas públicas de la capital, sino que se debió a la especulación de "una mano peluda".

Petro explicó que si se observa el comportamiento de las transacciones de la EEB, se encuentra que ocurrieron dos movimientos que consideró anormales: "El del inicio, que baja el precio de las acciones en una inmensa operación de oferta de acciones, y el que se los gana, que se hace a las 12 del día del martes”.

"Estamos hablando de un especulador, de una mano peluda, ese es el responsable de la caída de las acciones en la Bolsa de Valores de Bogotá. En dos días se hicieron transacciones que superaron todo lo que se transó en el mes anterior", manifestó el alcalde electo.

Así mismo, Petro dijo que no se trata de pequeños accionistas sino de "grandes operadores que indujeron una caída del precio en la primera operación en la primera hora en la Bolsa de Valores y que después cobraron el beneficio de la caída del precio en esas acciones a las 12 del día del martes, en otra gran operación de compra de acciones. Si hubiera habido pánico financiero, no se compran de esa forma las acciones".

El alcalde electo, que asumirá su mandato el próximo primero de enero, señaló que "es temerario y calumnioso decir que por mi culpa cayeron las acciones".

Explicó que la tendencia general de la EEB tiene dos fases: “una de crecimiento de su valor, en abril se quiebra por caída del precio de la acción, y la segunda fase no es negativa y no significa detrimento patrimonial. La tendencia de la caída de los últimos meses, que representa 30 por ciento, es porque se está capitalizando por terceros. La caída del precio es la parte de la balanza que equilibra la entrada de recursos de quienes compran esas acciones”.

El Distrito es propietario de 81,5 por ciento de la EEB, el segundo socio es Ecopetrol, el tercero son los fondos de pensiones, el cuarto es Corficolombiana, y los otros son los exempleados de la empresa que salieron por el plan de retiro.

LA BAJA DE LAS ACCIONES

El pasado miércoles la alcaldesa Clara López Obregón envió una carta a Gustavo Petro en la que lo recriminaba por sus declaraciones sobre la posibilidad de fusionar la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), ya que, según ella, eso habría provocado una caída en las acciones de la EEB.


Colprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario