jueves, 1 de diciembre de 2011

Empleados del Banco Popular del Grupo Aval al borde de la huelga

Si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo en los días que restan de esta semana, el lunes 5 de diciembre, a las 4 de la tarde, los 3 mil 400 trabajadores de las 260 oficinas del Banco Popular en el país iniciarán cese de actividades, según lo decidió el 85 por ciento del personal de esta entidad que la semana anterior votó por la opción de la huelga.

El Banco Popular es el segundo banco más grande del Grupo Aval, después el Banco de Bogotá, y el quinto en utilidades entre todas las entidades financieras del país.

El pliego de peticiones presentado por el sindicato se empezó a negociar desde el 7 de octubre, sin que en el plazo legal de arreglo directo de 20 días, ni en la semana de prórroga, las partes llegaran a un acuerdo. 

Si bien en las últimas semanas ha habido acercamientos en un número importante de puntos del pliego, todavía persisten diferencias en temas sustanciales, los cuales, según la UNEB —sindicato nacional que adelanta la negociación del pliego—, van en desmedro de los derechos adquiridos por los trabajadores. 

“Lo que ocurre es que el Banco Popular tiene interés de desmontar algunos derechos convencionales que, según sus directivas, le son muy costosos”, dijo Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol, federación sindical bancaria de la cual hace parte la UNEB. 

Además, el banco viene cambiando la cuerva salarial, reformando las funciones de cada cargo, con lo cual está recargando al personal con más tareas, y sin nivelación salarial, pero también hay diferencias en materia de incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario