jueves, 8 de diciembre de 2011

Ecopetrol sigue siendo el lunar de la agenda legislativa

Tras dos actos fallidos en el Congreso, el proyecto de Ley que busca enajenar hasta el 10% de Ecopetrol para financiar la reconstrucción del país volvió a quedar en el limbo y a ser el lunar de la agenda legislativa.

El paso de esta iniciativa gubernamental por el Congreso empezó desde el 3 de diciembre del año pasado cuando el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó el proyecto de Ley, con el fin de destinar los cerca de $16 billones que resultarían de la enajenación para atender la emergencia invernal.

A finales de diciembre, el Presidente Juan Manuel Santos, a través de sus facultades extraordinarias, firmó un decreto en el que se autorizaba la venta parcial de la petrolera. No obstante, en abril de 2011, la Corte Constitucional tumbó el decreto y el Gobierno decidió seguir con el trámite legislativo.

El curso por el Congreso no fue menos problemático y finalmente el Gobierno decidió retirarlo por vicios de trámite y volverlo a radicar el pasado 20 de julio. Desde entonces, algunos senadores de la comisión cuarta han manifestado que la administración no ha mostrado interés en el estudio del proyecto.

De acuerdo con el senador Álvaro Ashton, el Ejecutivo nunca presentó proyectos que fueran activos igual de rentables a los que se cambiarían por el 10% de Ecopetrol. "Nunca nos los pasaron y ese proyecto se quedó en sueños", agregó.

Según el senador Iván Name, el estudio de la iniciativa quedó para el año entrante, ya que fue necesario en este periodo legislativo "evacuar" otros proyectos como vigencias futuras, regalías, entre otros.

Ashton y Name coincidieron en que el proyecto de Ley de las Asociaciones Público Privadas (APP), que fue aprobado por las comisiones cuartas en primer debate el pasado martes, será el instrumento que utilizará el Gobierno para responder por las obras que se necesitan para la reconstrucción del país.



TIENE DOS AÑOS ANTES DE SER ARCHIVADO

De acuerdo con el secretario general del Senado, Emilio Otero Dajud, por ser un proyecto de Ley ordinario, el Gobierno tiene dos años para estudiar la iniciativa que busca enajenar hasta el 10% de Ecopetrol. "Si no se aprueba en ese tiempo, se archiva por términos", dijo el funcionario.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien ha estado liderando la iniciativa, no ha confirmado si continuarán con su estudio y afirmó que los recursos que se iban a disponer para el Fondo de Adaptaciones se tendrán que conseguir por diferentes vías.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona, ya hay dentro de la bolsa del Fondo varios proyectos de infraestructura que suman cerca de $10 billones. El titular de la cartera de Transporte aseguró que ya hay aprobados dos obras como el corredor para el Canal del Dique y la vía Villeta-Manizales con un monto de $1 billón.

Colprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario