Los trabajadores y sindicato adelantaron ayer otro motin en la Puerta Principal de la refinería de Barrancabermeja. Sigue militarizado el complejo petrolero.
A pesar de que la estatal petrolera no se refirió a cifras o porcentajes específicos, sí advirtió que las continuas interferencias y el cese de actividades promovido por la Unión Sindical Obrera, USO, le han generado pérdidas, condiciones de permanente improductividad e ineficiencias que produjeron retrasos en los proyectos.
Tal aseveración fue emitida por Ecopetrol ante las inquietudes que apuntan a si el paro le generó pérdidas a Ecopetrol o sobrecostos.
Ecopetrol respondió que “la anormalidad de la operación y el plan de contingencia activado genera costos no presupuestados en la operación que afectan la productividad.
“A pesar que se cumplen las metas de carga diaria, situaciones como las jornadas de ‘operación reglamento’ convocadas por el sindicato de la USO, impiden el ingreso oportuno de nuestros trabajadores hacia sus áreas de trabajo, con consecuencias principalmente en atrasos para entrar en operación proyectos para su modernización, que en nada comprometen el normal suministro de combustibles al país”.
Sin embargo la estatal petrolera aseguró que con el personal directo ha venido superando tales limitaciones.
“La empresa adelantará todas las actividades para la finalización de la reparación en aquellos sistemas que aún requieren intervención, así como las etapas de alistamiento de aquellos que ya finalizaron su mantenimiento, para dar inicio al arranque de la planta (UOP2).
Dada la dimensión y envergadura de los trabajos que contempló la parada de planta, la refinería ha asegurado cada fase de su ejecución cumpliendo rigurosamente estándares internacionales en aspectos de calidad para garantizar la integridad de las personas, los equipos y las instalaciones”, explicó Ecopetrol.
¿Habrá retaliación contra trabajadores?
Frente al temor de algunos trabajadores de ser despedidos por la estatal petrolera tras las jornadas de cese de actividades, Ecopetrol explicó que “la empresa en uso de sus facultades legales y administrativas aplicará las normas y leyes existentes en Colombia frente al incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los trabajadores y entablará las denuncias ante las autoridades competentes por las acciones en contra de nuestros trabajadores”.
A su vez la estatal petrolera aseguró que no es cierto que exista veto al ingreso de sindicalistas y trabajadores al interior de la refinería y expresó que “la gerencia de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja no ha restringido el acceso de líderes de las organizaciones sindicales a sus instalaciones. En razón a la situación de anormalidad laboral convocada por la USO (la estatal petrolera) tiene activado el plan de contingencia para proteger la integridad y vida de los trabajadores, así como asegurar la continuidad de la operación en desarrollo de su objeto social y por consiguiente, garantizar el suministro de combustibles al país”. El ingreso se hará gradual.
Denunciaron instigación de la USO
Ecopetrol denunció que este sábado en las puertas de la refinería de Barrancabermeja, la USO instó a los trabajadores a afectar la productividad de la empresa y el normal suministro de combustibles al país al convocarlos a no apoyar con su fuerza de trabajo la terminación de las obras de reparación de la planta Cracking UOP2.
“La USO trató una vez más de impedir el ingreso de los trabajadores directos del turno de la mañana a sus instalaciones, lo que hizo necesaria la intervención preventiva de la fuerza pública en las puertas de la refinería”, relató Ecopetrol.
Así mismo, denunció la Empresa Colombiana de Petróleos que “la USO amedrentó a los trabajadores afiliados a su organización con el retiro a la misma si no acataban sus órdenes, al tiempo que continuaron las intimidaciones a personas que en cumplimiento de sus deberes y obligaciones laborales no apoyaron el llamado a paro del pasado 9 de noviembre. Como consecuencia de estos señalamientos, algunos trabajadores han sido amenazados en los últimos días por individuos no identificados en hechos que comprometen la vida e integridad personal de ellos y sus familias”.
De esta manera la estatal petrolera dijo que “en el marco de las facultades legales, la empresa realizará las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de sus trabajadores y los activos de la empresa, garantizar el servicio público que presta y recuperar los costos económicos derivados de cualquier actuación que afecte la operación”.
Por su parte el secretario de derechos humanos y paz de la USO, Ludwing Gómez Almeida, le aseguró a Vanguardia Liberal que su organización en ningún momento ha incitado ni amenazado a sus afiliados, ni ha impedido el ingreso de los trabajadores, tanto contratistas como directos. “Eso no lo podemos hacer. Además las puertas de la refinería están militarizadas. Sin embargo, sí continúan las amenazas de despidos, como ya lo hemos denunciado por medios como Vanguardia Liberal”.
Vanguardia Liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario