martes, 6 de diciembre de 2011

Cayó la confianza industrial en Colombia a su peor nivel del año



La confianza industrial cayó a 0% en octubre de 2011, luego de que en enero y febrero tuviera uno de los mejores niveles después de casi un lustro. 
De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentó una desmejora de 6,33 puntos porcentuales (pps).

El ICI, que está compuesto por tres elementos, tuvo retroceso en dos de ellos: cayó la percepción sobre el nivel de existencias y se desmejoraron las expectativas de producción para el siguiente trimestre, con una reducción de 34 pps desde agosto de este año.

Patricia González, analista senior de Colombia del Banco de Bogotá, explicó que estos resultados están en línea con algunos de los que revela la Andi. La analista indicó que, a pesar de que la industria está repuntando, el crecimiento del sector no es del todo homogéneo, ya que hay algunos grupos que se recuperan mientras que otros siguen rezagados.

La última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, se destacó el crecimiento del sector automotriz y de bienes de capital. González dijo que otros como el de bienes de consumo y bienes intermedios han estado rezagados en parte por la revaluación que sufrió el peso a principios de este año.

"Este fue uno de los factores detrás de esa pérdida de competitividad de algunos sectores, lo que se ha visto reflejado en los indicadores de rentabilidad de la Andi, que cayeron a terreno negativo", agregó la experta. Así mismo, Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, manifestó que la situación internacional, cuyo deterioro fuerte inició en septiembre y continuó en octubre, pudo afectar las expectativas de los industriales. El invierno pudo ser también otro de los factores de preocupación sobre el futuro.

A diferencia del ICI, el Índice de Confianza Comercial (Icco) mostró una leve mejoría de 0,05 puntos porcentuales, pasando de 25,9% en septiembre a 25,95% en octubre.

González dijo que esta tenue mejora revela que a nivel local las señales siguen siendo positivas, los consumidores mantienen niveles altos de compra, las cifras de la cartera continúan creciendo a 20% anual, las tasas de interés permanecen en niveles relativamente bajos, entre otros aspectos. A pesar de mantenerse en niveles relativamente altos, el Icco también reveló que la percepción sobre la situación económica se deterioró 1,9 pps.

Percepción de rentabilidad exportadora
En la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo se incluyó en octubre un módulo sobre la percepción de la rentabilidad exportadora. La pregunta que hacen a los empresarios es: ¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual? El balance pasó de -38,8% en el segundo trimestre de 2011 a -19,3% en el tercero. El factor más desfavorable para los empresarios fue el transporte interno, le sigue la tasa de cambio peso-dólar y la situación económica, entre otros.

La opinión
Andrés Pardo
Gerente de Investigaciones económicas de Corficolombiana
"El deterioro fuerte de la situación internacional fue en septiembre y continuó en octubre. Esto pudo haber afectado las expectativas hacia delante de los industriales. Así mismo, el recrudecimiento del invierno es otro factor".

La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario