Hace un año, el Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, tomó el control de la entidad costarricense BAC Credomatic, luego de pagar US$1.900 millones, lo que concretó el negocio más importante en Colombia para 2010.
Los resultados de la adquisición fueron satisfactorios para la entidad nacional, pues incluso la rentabilidad del BAC superó a la del Banco de Bogotá y los buenos resultados de la entidad centroamericana se vieron reflejados en un incremento en las utilidades de Aval.
Ernesto Castegnaro, presidente de BAC Credomatic, reveló su estrategia a LR e hizo sus cálculos sobre las ganancias y rentabilidades del banco en este primer año bajo el mando de Aval.
¿Cuál es el balance luego de un año de haber sido adquirido por el Banco de Bogotá?
La transacción se hizo a finales de diciembre de 2010, pero ya teníamos relación con los ejecutivos del banco. Después, la integración ha tenido que ver con temas de estandarizar políticas, especialmente con relación a los reguladores. En el pasado habíamos tenido relación con reguladores de Centroamérica y ahora con los de Colombia hemos desarrollado una buena comunicación y nos sentimos muy cómodos con la integración.
Hay diferencias en la materia, en algunas de nuestras áreas hemos tenido que trabajar en ajustar modelos. Entonces hemos estado trabajando en ese tema, pero no hay nada extraordinario ni cosas que creen grandes diferencias entre un regulador y otro. Además, tenemos la experiencia de estos acoples, pues así hemos hecho con otros países de Centroamérica.
Creo que uno de los siguientes pasos que vamos a dar es lanzar servicios y productos de interés para empresarios colombianos que quieren tener negocios en centro y viceversa.
¿Cuál es el mayor aporte del Banco de Bogotá?
Sin duda, la experiencia en el tema corporativo porque es muy fuerte en la parte de banca comercial, donde ha sido relevante el aporte, especialmente en el tema de análisis de riesgo y de lavado de activos.
Toda esa área es fundamental y es donde el Banco de Bogotá tiene más experiencia que nosotros.
En cuanto a la integración del funcionamiento o de la operación nuestra con el banco en Colombia, especialmente en gobierno corporativo, hemos hecho que interactuen las áreas funcionales muy bien porque el alineamiento es muy importante. Eso ha sido fundamental en esta primera etapa.
Y el BAC Credomatic ¿qué le ha aportado al negocio en Colombia?
En general las áreas de negocios son similares aquí en Colombia y allá en Costa Rica. Nosotros tenemos muy desarrollada el área de las tarjetas de crédito y hemos hecho otros negocios alrededor de eso que podrían copiarse en Colombia y dar valor agregado al Banco de Bogotá.
En una relación simbiótica, nosotros nos beneficiamos con la gran presencia del Banco de Bogotá y aportamos nuestra experiencia en tarjetas de crédito.
¿La crisis de 2008 en Estados Unidos golpeó más fuerte en Centroamérica que en Colombia?
El crecimiento de las economías centroamericanas ha estado más lento por su relación más directa con Estados Unidos. La crisis se ha manifestado de una forma mas importante en estos países, que en el resto de la región y se ha visto una desaceleración en estos países que estaba creciendo mucho antes de la crisis de 2008. No tuvimos una gran caída en la actividad económica con como pasó en los mercados desarrollados, pero la turbulencia sí se ha manifestado en el crecimiento de la región. Y esa va a ser el ambiente en 2012, no vemos un crecimiento de la economía importante, no tiene por qué pasar.
Banco de Bogotá está orgulloso de la rentabilidad del BAC Credomatic ¿cual es su estrategia para alcanzar este resultado en medio de este contexto?
Cuando empezó la crisis de liquidez, luego del incremento de los precios de los commodities cambiamos la estrategia de originación de créditos porque pensamos que eso iba a golpear a las familias centroamericanas. Nos concentramos en lo clientes que estaban mejor preparados para enfrentar la crisis económica. Luego, cuando volvieron a bajar los precios de los commodities, lo que hicimos nos ayudó a tener ese excelente resultado. Lo que hicimos fue dejar todo el tema de crecimiento en segundo plano y nos dedicamos a trabajar hacia adentro, mejorando la productividad y la eficiencia. Eso nos permitió que pese a la crisis y que la economía regional no crecía mucho nosotros teníamos resultados muy buenos. Por eso y por la revaluación del dólar, estuvimos por arriba de 20 % en rentabilidad, en algunos países más que otros. Lo que hicimos en ese momento nos sigue sirviendo para nuestro crecimiento porque nos preparamos para las crisis, como la que de nuevo está afectando a la economía mundial.
En Colombia hay un auge de crédito ¿Cómo está el tema para el banco en Centroamérica?
En cartera estamos creciendo entre 11% y 14%, depende del país y eso esperamos para 2012, no es tan importante el crecimiento como en Colombia, pero tampoco estamos estancados. El comportamiento de las carteras ha sido bueno, gracias a que durante la crisis pensamos en ello, lo incluimos dentro de la estrategia. Antes se decía que si a Estados Unidos le daba gripe a nosotros pulmonía, y los resultados que hemos tenido nos demuestran el buen momento en que estamos. Que no haya quiebras por la crisis refleja la excelente gestión que se ha hecho por mejorar las carteras y administrar los riesgos. Actualmente tenemos US$5800 millones en cartera.
¿Cuanto esperan ganar en 2012 y cual será el crecimiento frente a 2010?
De rentabilidad esparamos un leve aumento, y en ganancias, crecer 33% hasta US$200 millones.
Las opiniones
Alejandro Figueroa
Presidente del Banco de Bogotá
"Lo que refleja la rentabilidad que tiene el BAC-Credomatic y que entra a hacer parte de los estados financieros del grupo, es que fue una buena compra la que se hizo".
Patricia González
Analista de Banco de Bogotá
"El BAC-Credomatic pertenece al grupo del Banco Bogotá y si ellos y tiene buenas ganancias durante 2011, ellas obviamente se deben reflejar en los reportes del grupo".
La República.
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