El pasado viernes la Troika publicó un informe (Publicado al final del post) en el cual hacía una evaluación de la actual situación griega y planteaba varios posibles escenarios. Aunque el informe era confidencial, éste se filtro practicamente de inmediato, tanto así, que éste fue discutido por varios programas de televisión (i.e: News Night, BBC) y publicado en varios blogs (i.e: Zero Hedge) y sitios de noticias el mismo viernes.
El informe causó gran impacto en el mundo dado que éste presenta una perspectiva negativa de la situación griega. Se asegura que Grecia ha venido utilizando "pañitos de agua tibia" en vez de estar implementando soluciones que ataquen el problema de fondo. Además, se presenta un panorama más pesimista sobre la posible recuperación del país Heleno. Creó especial preocupación el siguiente gráfico en el cual se compara los diferentes escenarios que podría afrontar Grecia.
En caso que el sector privado no acepte algunas perdidas, la recuperación de Grecia podría ser más lenta de la anteriormente pronosticada (Linea Roja). Sin embargo, si el sector privado decidiera aceptar algunas perdidas (Linea Negra) el porcentaje de deuda como parte del PIB se reduciría rápidamente. El problema está en que las autoridades europeas proponen una perdida de hasta el 60% para el sector privado (especialmente bancos), lo cual implica que es poco probable que estos acepten estas condiciones.
Por otro lado, la Zona Euro tiene un gran peso a cuestas en la medida en que es de suma importancia demostrar al mundo la unión de lo que años atrás parecía la integración económica más importante de la historia reciente. Así mismo, un posible default desorganizado de Grecia seguramente llevaría a una posible recesión (o depresión para los más pesimistas). Algunos recuerdan el caso de Argentina, argumentando que a pesar que el país entró en default, éste ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años. Sin embargo, otros argumentan que si Grecia entra en default, ¿por qué no lo podrían hacer países como España, Portugal o Irlanda? (Incentivo perverso)
Así mismo, se han filtrado informaciones que indican que Francia y Alemania han tenido fuertes diferencias en cual debe ser la forma de afrontar el problema de deuda Europeo. Mientras Alemania propone utilizar el fondo de rescate como una "aseguradora" en caso de que algún gobierno entre en default, el gobierno Francés quiere utilizar los recursos para recapitalizar los bancos (Tienen especial interés dado que muchos de los bancos franceses tendrían altas exposiciones a deuda griega, poniendo en riesgo las calificaciones crediticias no solo de los bancos, pero del mismo gobierno francés). Así mismo, cabe recordar que muchos de los recursos ya están comprometidos con Irlanda, Portugal y España, por lo cual es necesario aumentar el tamaño del fondo en una gran medida.
Las reuniones que tuvieron lugar ayer en Bruselas entre los ministros de finanzs no cumplieron las expectativas. Hoy se lleva acabo otra importante reunión, aunque todos los ojos estarán puestos en la reunión del próximo miércoles, en donde seguramente ya se habrá llegado un acuerdo. La pregunta será, ¿Es el acuerdo suficientemente convincente para los mercados?.
Articulo relaciondo y recomendado: Eurozone: No Agreement, More Silliness
C72.