Tweet
Fuente: El Espectador.
Corficolombiana es una empresa del Grupo Aval que salió ilesa de la crisis financiera que terminó con el 80% de estas corporaciones en los años 90, pero que no se quedó sólo en el nicho de estructurar negocios y financiar proyectos, sino que fue más allá. Se convirtió en un conglomerado que hoy participa en 30 empresas del sector de la infraestructura vial con cinco concesiones, importantes empresas del sector energético y de gas, lo mismo que de la agroindustria y de la hotelería, con la cadena Estelar.
El presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, sostiene que ellos están en los negocios que conocen y que pueden manejar y que no quieren experimentar en otros sectores porque la ambición rompe el saco.
La siguiente es la charla con el empresario que tiene bajo su responsabilidad financiar obras como la Ruta del Sol II, la doble calzada Bogotá-Villavicencio, venas arteriales por donde se moverá la economía.
¿Cómo la banca termina haciendo carreteras?
Como la ley prohibía que los bancos fueran dueños directos de otros negocios del sector real, en la década del 50 se crearon las corporaciones financieras, entidades especializadas a través de las cuales la banca incursionó en otros sectores. Esto generó una gran competencia de estas entidades, pero con la crisis la gran mayoría terminó en manos de las de mayor músculo financiero. Corficolombiana sobrevivió gracias a la inyección de capital de la banca y se consolidó en sectores de infraestructura vial, de energía y gas, agroindustrial y hotelería.
¿En el país hay capital?
Todos los días. Capital siempre ha habido, lo que pasa es que ahora hay condiciones económicas que favorecen la inversión. Antiguamente cuando la inflación era alta y cuando las tasas de interés eran altas no era favorable invertir. Hoy en día sí, el ejemplo claro es la emisión de acciones que se han hecho en distintos sectores.
¿Cuál es el norte de Corficolombiana?
Corficolombiana ha identificado unos sectores que son estratégicos en su crecimiento, donde estamos trabajando con mucho interés, pero también buscando oportunidad de nuevos negocios. Es el caso de energía y gas, concesiones de obras públicas, agroindustria y hotelería. Estamos enfocados, no estamos en más sectores porque uno debe concentrar su aprendizaje, ya que el que mucho abarca poco aprieta.
Haga click acá para leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario