sábado, 11 de febrero de 2012

Emisiones de Latinoamérica marcarían cifra histórica



Según el Diario Financiero de Chile, al analizar los cinco principales parqués bursátiles de la región (Brasil, México, Chile, Colombia y Perú) con agentes de los mismos mercados, este año se concretarían a lo menos 24 debutantes en bolsa, la cifra más alta desde la crisis de Lehman Brothers.
'Como es tradición la mayor cantidad de estas operaciones se concretarían en Brasil.

En la principal economía de la región, entre empresas ya inscritas y otras que lo harían en los próximos meses, las operaciones de este tipo sumarían nueve, un número similar al de 2011 pero lejos aún de las 58 ofertas públicas de hace cinco años', asegura el diario chileno.

Para César Cuervo, analista de renta variable de la firma Correval, 'en términos de emisiones es muy difícil hacer una estimación relativamente acertada, de cuántas empresas entrarán al mercado, sin embargo, de todas maneras esperamos que haya una dinámica de emisiones en Latinoamérica y en Colombia muy activa'.

Aunque no se manejan cifras sobre el monto conjunto al que podrían ascender las salidas, deberían al menos igualar los obtenidos durante el año pasado, que ascendieron a US$ 5.563,59 millones, explica el Diario Financiero.

Así mismo, asegura que de concretarse la totalidad de estas operaciones en 2012, este sería el año con mayor actividad en materia de aperturas desde 2007, aunque aún muy por debajo en número y recaudación: el año anterior a la crisis se llegó a un verdadero récord, con más de 66 aperturas y recursos obtenidos por más de US$ 30.000 millones.

Lo que está sucediendo en Colombia y en varios países de la región es que las empresas están mostrando unos planes de inversión muy ambiciosos y para lograrlos han encontrado en el mercado bursátil la manera de capitalizar sus empresas para las posteriores inversiones.

Esta tesis fundamental sigue siendo válida para el 2012 por lo que no se descarta el tener emisiones frecuentes en este año. 'En Colombia, el año pasado vimos emisiones de compañías muy representativas, tal es el caso del Grupo Sura, Nutresa, Grupo Aval, entre otros, razón por la cual este año que inició con el éxito de Bancolombia, en este año lo que se podría ver es que hayan emisiones más pequeñas de empresas del sector real, que están viendo en el mercado de capitales una fuente muy importante de recursos', explica el analista Omar Escorcia de la firma Asesores en Valores.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la compañía Interbolsa, Álvaro Tirado, quien asegura que habrá nuevas emisiones en el mercado local y que la entrada de compañías de inversión y comisionistas de bolsa de países como Chile y Brasil es una señal de que el mercado bursátil está creciendo.

Según la investigación del Diario Financiero, en Chile, entre las más probables que debutarán en la bolsa este año se cuenta la empresa portuaria SAAM, otra compañía es Tres Montes Luchetti y Titanium, que se prepara para salir al mercado entre el segundo semestre de este año y el primero del próximo.

En México podría estar la tecnológica Mainbit y la petroquímica Alpek SAB. Brasil se muestra como el líder luego de la fusión de LAN y TAM, así, Brasil Travel y CVC esperan abrirse al mercado accionario, en cuanto a Perú está Cosapi, y la colocación del ADR de Cementos Pacasmayo, el primero del año.

En Colombia, ya se hizo la de Bancolombia, viene la de Construcciones el Cóndor y se habla de Carvajal, Bodytech y Falabella entre otras.

Así las cosas, lo que se está viendo en los países de la región es que 'mientras en los países desarrollados las empresas están buscando reducir las operaciones y centrarse en regiones como lo que hizo el Banco Santander, lo que vemos es que las compañías en América Latina han tenido gran crecimiento por lo tanto el mercado de capitales se ha convertido en una herramienta muy interesante', concluye Cuervo.

Construcciones El Cóndor ya está lista
La empresa aseguró que ya se iniciaron visitas a Chile y Perú para atraer inversionistas extranjeros a la primera colocación de acciones de al compañía, por medio de la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Según la presidente ejecutiva de la constructora, Luz María Correa, con esta emisión esperan que haya una participación importante de inversionistas institucionales no solo de Colombia sino extranjeros a través del Mila. El proceso se encuentra en manos de la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de ser aprobado el programa de colocación. Esta salida a bolsa sería la segunda en lo corrido del año y tiene un gran atractivo por el sector que representa: infraestructura.

Las opiniones

César Cuervo
Analista acciones de Correval
'Mientras las empresas de países desarrollados están buscando reducir operaciones. En latinoamérica las compañías están capitalizándose a través de mercados bursátiles'.

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores
'Cada uno de los mercados de la región es diferente por lo que la salida en bolsa dependerá de las tasas y el movimiento tradicional de los mercados'.

La República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario