jueves, 15 de marzo de 2012

Las millonarias utilidades del Banco de Bogotá



El negocio de la banca sigue sonriendo y esta vez el turno fue para la organización que lidera Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá. Las utilidades consolidadas (operación en Colombia y Panamá, BAC, Corficolombiana, Porvenir, Fiduciaria Bogotá, Almaviva) llegaron a los 1.145 billones de pesos, con un retorno sobre patrimonio de 21.3% y una eficiencia administrativa del 50.9%. “El total del activo fue 68.8 billones de pesos, de los de doce ceros”, cuenta Figueroa. En cuanto a los pasivos, se registraron 61.9 billones de pesos, de los cuales 43.3% son depósitos y el resto créditos con entidades financieras.

Y como los buenos vientos no sólo soplan por Colombia, los resultados del BAC Credomatic, el banco que tienen en Centroamérica, registró utilidades de 217 millones de dólares y por el dinamismo de la economía, las expectativas para este año es que se superen las cifras de 2011. Por eso, con cifras tan jugosas, también se habla de inversiones. “Serán 90 millones de dólares en tecnología. A eso se suma la apertura de 20 oficinas, cada una de ellas valoradas en 1.000 millones de pesos. Eso entre Colombia y el BAC”, cuenta el banquero.

Lo dice porque el grupo económico al que pertenece tiene gran expectativa en la economía centroamericana: “Está creciendo y es muy integrada con Colombia. Los clientes que vienen los atendemos aquí y los que se van para allá los atendemos con el BAC. Ya tenemos un portafolio compartido de servicios que va desde las cartas de crédito hasta la atención de todas las oficinas que tenemos en la región”, relata el banquero. “Por eso estamos seguros que este año será mucho mejor que el pasado”.

Figueroa aprovechó también para hablar de las demás marcas que integran el consolidado del banco y entregar el balance de 2011. Por ejemplo, el BAC ya tiene presencia en nueve países, cerró el año con 477 oficinas, llegó a los 1.186 cajeros automáticos, tiene más de 2’200.000 clientes. En el caso de Corficolombiana, está presente en dos países, tiene cinco oficinas y sus clientes alcanzan ya los 583.

En el caso de Porvenir, que es el fondo de pensiones y cesantías, se cuentan 49 oficinas y más de 4,800.000 clientes. La Fiduciaria Bogotá, con seis puntos de atención y 28,597 clientes, hace parte de las marcas con mayor potencial de crecimiento. Y en el caso del Banco de Bogotá con representación en Panamá, se administran más de 1,900 clientes. Almaviva, reconocida como la empresa de logística y bodegaje, con presencia en dos países, tiene 37 oficinas y 2,384 clientes.

El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario