Entre los papeles sobre los cuales los agentes coinciden en proyectar mayores pagos están Ecopetrol, Corficolombiana y Grupo Aval. Pero también se prevé que empresas del sector de servicios e infraestructura participen del alto pago de dividendos. En ese grupo están: EEB, ETB y Odinsa. Otras destacadas son: Isagén, Helm Bank, y Grupo Sura.
Las buenas expectativas de producción de petróleo para 2012 por parte de Ecopetrol y las excelentes previsiones para el sector financiero, en el que se está viendo mucha inversión extranjera, se unen a los acostumbrados repartos de utilidades de estas empresas, que suelen ser de los más altos entre todos los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La última palabra, la tendrán los accionistas en las asambleas que se llevarán a cabo en el próximo mes de marzo y donde se decidirá qué tanto de las ganancias de estas firmas se repartirá en dividendos, y qué tanto se invertirá en los proyectos propios de las empresas.
Para José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, el yield de la acción de Ecopetrol, que se calcula al comparar el valor del dividendo sobre el precio del título en el mercado, será de 6.2%.
El analista señala que esto es debido al crecimiento en utilidades esperado para el año que es de 91,6% hasta alcanzar los $16 billones. "Ello por la mayor producción y los mejores precios de petróleo", dijo Restrepo.
Mauricio Hernández, analista de la firma Corredores Asociados, explica que la relación del reparto de dividendos sobre utilidades de Ecopetrol es de 70%, una de las más altas entre los emisores de la BVC, y calcula que en 2012 ello corresponderá a $10 billones, la mayoría de los cuales irán para las arcas de la Nación que es el mayor accionista.
Otro de los papeles en el que coinciden los analistas es en el de Corficolombiana. Para Hernández, esta entidad tiene una política de dividendos establecida que se ha venido repitiendo año tras año y donde reparte el 100% de las utilidades que se generan por inversiones de capital, "hay otras utilidades como las correspondientes a la tesorería y a la banca de inversión que no entran en este grupo", aclaró el experto. Vale decir que el pago de dividendos de Corficolombiana no solo se realiza en efectivo, sino en acciones.
"El retorno de esta acción ha sido estelar, el yield suele estar entre 7% y 8 % de acuerdo a las políticas de la empresa. Esperamos que ese valor no decaiga este año y se mantenga el reparto del 86% que se registró en 2011", dice Hernández.
La tercera acción en la que coinciden los expertos es en la del Grupo Aval, el directivo de Interbolsa, señala que se espera que esta empresa entregue un dividendo de 4,2% sobre el precio del papel a sus accionistas. Lo que justifica este resultado son las mayores utilidades de Aval, al incluir las utilidades del Banco de Bogotá, consolidado con las del BAC Credomatic y por consolidación de la propiedad en Banco Popular.
En general no se espera que los dividendos superen a los del año pasado pues es necesario tener en cuenta que la mayoría de papeles perdieron valor durante el año pasado, que es el periodo que se tiene en cuenta para la repartición de los dividendos que se decretará en el próximo mes marzo entre los accionistas de estas compañías.
Otras de las empresas de las que se espera un alto pago de dividendos son las de servicios públicos de Bogotá. Ómar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, proyecta que el dividendo de la EEB será de 8% sobre el valor del papel. "Estimamos una utilidad neta final similar a la del año pasado, mientras la presión sobre los anuncios de una fusión, podría incrementar el pay-out de la acción en donde se estima un dividendo de $85. De esta manera, el dividendo yield sería de 8%". Para esta firma, es probable que el dividendo de la ETB baje a $34 porque no se realizará una liberación de reservas tan grande como la del año pasado, pero señala que seguirá siendo de las que más paga.
Otros casos en los que se espera un alto monto en 2012
Entre las de mayores previsiones en el pago de dividendos se encuentra también Odinsa. Para Interbolsa esta acción pagará 6,4% de su valor en el mercado debido al aumento esperado de 14% en el dividendo y relativa estabilidad en el precio de la acción. Otro papel al que le auguran un alto pago es al de Helm Bank, que debería cancelar el 6.1% sobre el precio de la acción. "Mantienen el dividendo desde la emisión y el precio de la acción descendió 32,5% en 2011", señaló José Restrepo, director de Investigaciones de Interbolsa.
La República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario