La primera pasa a llamarse Celsia y la segunda se conocerá ahora como Grupo Argos.
Dos compañías controladas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) decidieron cambiar de nombre, en el desarrollo de sus asambleas generales de accionistas.
Desde ahora, la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) se conocerá como Celsia, e Inversiones Argos se llamará Grupo Argos.
En Celsia, el Grupo Sura tiene una participación de un 50,1 por ciento de las acciones, a través del ahora llamado Grupo Argos.
En este último, el Grupo Sura tiene una participación directa e indirecta de 53 por ciento.
Los cambios de razón social obedecen al direccionamiento de su estrategia de negocios.
El Grupo Argos definió los sectores de cemento y energía como sus pilares estratégicos.
Por eso, es la matriz controlante de Celsia y de Cementos Argos (donde posee el 61,4 por ciento).
Por su parte, Celsia, enfocada en el negocio de generación de energía eléctrica, quiere consolidarse como un actor relevante en este sector, en el ámbito local e internacional.
OTRAS DECISIONES FINANCIERAS
En desarrollo de sus asambleas anuales las dos compañías mostraron los resultados de su ejercicio del año anterior y como se repartirán las utilidades.
El Grupo Argos informó que pagará a sus accionistas un dividendo anual de 212 pesos por acción ordinaria, los cuales se cancelarán en cuatro cuotas de 53 pesos.
La compañía explicó que los ingresos operacionales consolidados el año pasado fueron de 5,8 billones de pesos.
De otro lado, el Ebitda consolidado (utilidades antes de impuestos y deducciones) se situó en 1,6 billones.
Por su parte, Celsia registró al cierre de 2011 ingresos operacionales consolidados por 1,8 billones de pesos, lo que equivale a un incremento del 2 por ciento con respecto a 2010.
Los accionistas aprobaron distribuir un dividendo de 90 pesos anuales por acción para ser pagado en cuatro cuotas trimestrales y que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al de 2011.
HISTORIA DE LOS CAMBIOS
Cementos Argos anunció recientemente la división de sus actividades cementeras de los negocios de carbón, puertos, inversiones inmobiliarias y la mayor parte de sus inversiones de portafolio. Dicho movimiento accionario tiene como objetivo eliminar las distorsiones del balance , reflejar el valor de los activos no cementeros, utilizar estructuras de capital óptimas para cada tipo de negocio, y tener administraciones dedicadas y enfocadas en los diferentes negocios.
Por su lado, Inversiones Argos, la firma que la controla accionariamente, se convertirá en una holding de infraestructura, manejando las inversiones de portafolio y las inversiones inmobiliarias, y cuatro líneas de negocio: Cementos Argos, Celsia (energía), el negocio de puertos y el de carbón.
Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario