Hay carencia de mantenimiento y podría repetirse una tragedia como la de diciembre en Risaralda.
Una dura advertencia hizo el Congreso de la República sobre el manejo que ha venido dando Ecopetrol a los ductos del país.
Tras un recorrido de algunos senadores de la comisión quinta del Senado por la zona donde se dio latragedia de diciembre en Dosquebradas (Risaralda), los legisladores evidenciaron falencias.
La senadora Maritza Martínez Aristizábal dijo que pese a que la explosión de finales de 2011 dejó 33 muertos y 80 heridos, aún se ve carencia de mantenimiento del ducto.
La legisladora, quien está recopilando información sobre el tema para llevarlo a control político al Capitolio Nacional, consideró que “mientras Ecopetrol no dé garantías sobre los 33 asentamientos poblacionales que están ubicados en zonas de influencia de ductos, esta situación se convierte en un riesgo latente para la comunidad”.
En ese sentido, aunque la senadora de momento ve difícil señalar los puntos donde los ductos tienen problemas, dijo que es necesario advertir que Ecopetrol viene dándoles el mismo mantenimiento, “como si el país no se hubiera visto afectado por el fenómeno de ‘La Niña’”.
Por eso, llamó a que la empresa petrolera del país preste una atención especial a este problema pues “la situación climática aumenta el riesgo (…) si se llevan 2 años en condiciones climáticas excepcionales, las medias preventivas deben ser igualmente excepcionales”.
De momento, la comisión quinta está recaudando información de quienes están manejando el tema para llevar control del manejo de los ductos del país.
El Espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario