La correlación entre el euro y las acciones ha sido un puntal de las "operaciones de riesgo" que han dominado a los mercados este año.
Cuando los inversionistas se sienten atrevidos, las acciones suben, y eso pasa con el euro frente al dólar, el cual aún es visto como un paraíso seguro pese a los propios problemas de la deuda de Washington.
En ese sentido, la correlación entre el euro y el dólar y el índice S&P 500 alcanzó un nivel récord de 0,75 a comienzos de este mes.
No obstante, debido a que los activos riesgosos extendieron el lunes su rebote, donde los mercados de acciones suben hasta un 5% en Europa y un 3% en Estados Unidos, Morgan Stanley destacó que tanto el euro como la libra, divisas tradicionalmente pro-cíclicas, estaban retrasadas respecto de esos movimientos.
"Esto destaca la percepción negativa que se está construyendo hacia ambas monedas, lo que sugiere que es poco probable que tengan un buen desempeño, incluso en un ambiente de 'riesgo creciente'", dijo el banco.
En esa línea, añadieron, la correlación entre el euro y las acciones ha retrocedido rápidamente a 0,65. La cifra aún es alta pero está bien por debajo del récord.
Probablemente valga la pena seguir de cerca la correlación euro-dólar australiano y euro-dólar canadiense en este momento, para medir la resistencia de la relación del euro con las operaciones de "riesgo creciente". Ambos están testeando los mínimos de los recientes rangos de operaciones.
Las monedas de intercambio de materias primas seguirán fuertemente ligadas al apetito general de los inversionistas por el riesgo, pero, si el cruzamiento del euro cae aún más, significará que la correlación de la moneda única está diluyéndose.
Dow Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario