Cada vez es mayor el número de compañías que expresan su inquietud de emitir o listar sus acciones en el escenario local colombiano.
A la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) le han salido este año propuestas para recibir nuevos emisores que desean colocar acciones en venta al público en general o bien, simplemente inscribir sus títulos en este mercado.
El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles con el anuncio de la empresa canadiense de prestación de servicios de perforación con actividades en Colombia, Tuscany Drilling.
La compañía desea hacer parte del club de empresas listadas en la BVC, relacionadas con el ‘boom’ mineroenergético que vive el país.
Otra compañía que decidió debutar este año en la Bolsa fue la aerolínea Avianca-Taca, título que se ofreció en 5.000 pesos y que entró a transarse desde el pasado 11 de mayo.
A ese apetito se suma el ingreso del Icolcap, una acción perteneciente a los productos ETF de la gestora de dinero estadounidense BlackRock. El título replica el comportamiento de las 20 acciones que forman parte del índice de liquidez Colcap de la BVC, por lo que una persona puede comprar esta sola acción para sus inversiones e invertir en una canasta entera.
A eso se le suma el interés de empresas como Contour Global, del sector de energía eléctrica y otras compañías de la industria minero-petrolera que han manifestado como una alternativa de financiación el ingreso al mercado de valores colombiano.
Para los analistas “las empresas quieren acceder a la inversión en el mercado de capitales porque ven buenas perspectivas de crecimiento económico”, dijo César Cuervo, experto en acciones de la comisionista Correval.
Es por ese interés que las emisiones del año han finalizado exitosamente, cumpliendo la meta de colocación de acciones del banco Davivienda y la holding de inversiones Grupo Sura se cerraría este año con 13 billones de pesos en nuevas colocaciones.
Este panorama se muestra atractivo, pese a que se dice que el 2011 será un año regular para el mercado local, que ha perdido un 13 por ciento de su valor en el ÍGBC, luego de valorizarse casi 90 por ciento entre 2009 y 2010.
UNAS ENTRAN Y OTRAS SALEN DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
Mientras el segmento de compañías que se enlistan en la BVC crece de forma interesante, otras empresas como Biomax salen de ella.
En este caso, la Superintendencia Financiera mediante la Resolución 1913 del 26 de octubre de 2011, notificada ayer, canceló la inscripción de las acciones ordinarias de la sociedad Brio de Colombia del Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como del emisor por el negocio de absorción dado con Biomax. Otra empresa que se re retiró de la Bolsa fue Computec, compañía que fue adquirida por la irlandesa Expiria.
Portafolio.