domingo, 20 de noviembre de 2011

Ecopetrol y USO firmaron acuerdo para retornar a normalidad laboral

Ecopetrol y la USO acordaron restablecer la normalidad laboral en la refinería de Barrancabermeja.


Luego de tres días de diálogos en la mesa de concertación las partes decidieron de manera conjunta retornar a labores ayer a primera hora.

Así lo informó Ecopetrol que indicó que el acuerdo contempla un compromiso entre las partes para garantizar y promover la productividad y eficiencia de las actividades contratadas o directas, de acuerdo con programas detallados basados en los estándares de la industria.

“Se incluye un compromiso de no interferir en el normal desarrollo de las actividades de operación y mantenimiento sin antes agotar el mecanismo del diálogo”, aclaró la estatal petrolera en comunicado enviado a esta redacción a las 9:32 p.m. del pasado viernes. En la declaración conjunta las partes establecieron que “se respetarán los derechos laborales de los trabajadores directos y de contratistas, y por parte de estos, el cumplimiento de sus obligaciones y deberes, retornando a sus puestos habituales de trabajo, siempre y cuando tengan contrato laboral vigente y no hayan cumplido con el porcentaje para el cual fueron contratados”.

Ecopetrol destacó que las partes suscribirán antes del 30 de noviembre un Protocolo de Armonía Laboral y Productividad para las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

En dicho documento se incluirá, entre otros temas, un compromiso para no acudir a agravios verbales o escritos, así como no hacer señalamientos que pongan en riesgo el buen nombre, la honra y la integridad física de las personas en los pronunciamientos públicos. El documento incluye también acuerdos que instan a las partes a no acudir a demandas nacionales o internacionales por los hechos generados por la anormalidad laboral, acuerdos relacionados con el auxilio de alimentación para algunos trabajadores contratistas y el interés mutuo de continuar en la construcción de relaciones de confianza.

Compromisos establecidos en el acta de acuerdo
1. Retornar la normalidad de las operaciones.

2. Reconocer el diálogo y la concertación como mecanismo para dirimir las diferencias, mecanismo prioritario frente a las vías de hecho.

3. Respetar y cumplir el Protocolo de Armonía Laboral y Productividad que se firmará por las partes, entre el 21 y 30 de noviembre de 2011.

4. Garantizar y promover la productividad y eficiencia en todas las actividades contratadas o directas de acuerdo con programas detallados basados en los mejores estándares de la industria, y en todo caso, no interferir con el normal desarrollo de las actividades de operación y mantenimiento sin agotar el mecanismo del diálogo.

5. Respetar los derechos laborales de los trabajadores directos y de contratistas y cumplir con las obligaciones y deberes por parte de estos, retornando a sus puestos habituales de trabajo, siempre y cuando tengan contrato laboral vigente y no hayan cumplido con el porcentaje para el cual fueron contratados.

Auxilio de alimentación
En relación con el auxilio de alimentación que para la refinería de Barrancabermeja se encuentra establecido en la Guía de Aspectos Laborales para los trabajadores de contratistas de actividades con régimen convencional, Ecopetrol pagará a partir del 1° de septiembre de 2011 a los trabajadores que no se les reconoce la alimentación en especie, un auxilio diario de $9.545. A los trabajadores asociados al Plan Maestro de Servicios Industriales de la refinería de Barrancabermeja este pago se les hará a partir del 1° de julio de 2011. Los respectivos retroactivos se pagarán a más tardar el 20 de diciembre de 2011. A estas sumas se descontará lo cancelado por este concepto en el mismo período. El pago no tendrá incidencia salarial y cobijará exclusivamente a trabajadores de contratistas con régimen salarial convencional de la refinería de Barrancabermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario