Anochece en Europa y después de otro día más de reuniones; nada. Peor aún, se ha empezado a evidenciar aún más la división que existe entre los distintos gobiernos europeos. Ya no solo es publica la división entre Sarkozy y Merkel, sino que se ha hecho público un "enfrentamiento" verbal entre Sarkozy y el primer ministro Británico, David Cameron.
"Estamos hartos de que no digáis lo que tenemos que hacer", ha dicho Sarkozy a Cameron después de que el dirigente francés intentara sin éxito excluir al británico y al resto de los países no euro de la cumbre del miércoles, donde deben cerrar los acuerdos que hoy se les han resistido. "Vosotros habéis dicho que odiáis al euro y no queréis uniros (a la moneda única), pero ahora queréis intervenir en nuestros encuentros", ha continuado Sarkzoy, según han informado fuentes diplomáticas de Bruselas. El Pais (España).
Cameron encabeza la lista de los 10 países socios de la Euro Zona que no hacen parte de la unión monetaria, los cuales cada vez se van mas relegados en la medida en que las decisiones parecen ser tomadas únicamente entre el "bloque" Franco-Aleman (Que no parece tan "bloque").
Para terminar de empeorar las cosas, las autoridades europeas han "regañado" a Italia dado que consideran que no han hecho lo suficiente para reducir su déficit. "MerkOzy" arremetieron contra Silvio Berlusconi por considera que éste no ha hecho lo suficiente para reducir de una manera creíble el deficit italiano. Por lo menos algo en lo que se pusieron de acuerdo Merkel, Sarkozy y los demás.
Pero no todo fueron malas noticias hoy. España ha sido reconocida por sus pares europeos, y en palabras de Sarkozy, "España ya no está en la primera linea de la crisis"
La próxima reunión se llevará acabo el próximo miércoles, en donde seguramente una decisión será tomada. La primera pregunta será entonces, ¿Es la decisión lo suficientemente convincente para los mercados?. La segunda, y más importante: El mercado ha estado comprando el rumor, ¿Venderá la noticia?.
Si por Europa llueve...
En el otro lado del charco, Bank of America ha advertido que Estados Unidos podría sufrir un segundo Downgrade por parte de Fitch ó Moody's si el congreso norteamericano no llega a un plan convincente de reducción del deficit.
"The credit rating agencies have strongly suggested that further rating cuts are likely if Congress does not come up with a credible long-run plan to cut the deficit," Merrill's North American economist, Ethan Harris, said. "We expect at least one credit downgrade in late November or early December when the super committee crashes."
Con la semana llena de noticias y decisiones trascendentales que se asoma, y el VIX en niveles altos y lejos de su media historica... Si hay algo seguro es que la volatilidad estará presente en cada día, y con ella, las oportunidades.
C72.