martes, 13 de septiembre de 2011

'Dream team' de Pacific Rubiales abrirá acería en Zipaquirá




Un grupo de inversionistas privados reviviría la producción de acero en el municipio.



Después de 35 años de frustrarse el proyecto de la firma Colombiana de Arrabio (Colar), que era del antiguo Instituto de Fomento Industrial (IFI), un nuevo grupo de inversionistas privados reviviría la producción de arrabio (acero) en la misma zona donde estuvo: Zipaquirá (Cundinamarca).

El proyecto también llama la atención por la junta directiva de lujo que tiene, entre los que están gestores venezolanos de la petrolera Pacific Rubiales Energy (PRE).

La firma Andean Pacific Iron (API) construirá una planta de arrabio (mineral de hierro, más carbón coque y un alto horno) con una capacidad inicial de producción de 120.000 toneladas anuales de lingotes, y en la que se invertirían entre 10 y 12 millones de dólares.

En una segunda fase, la meta es elevar la producción a 400.000 toneladas anuales, y luego, con la adquisición de otras instalaciones vecinas, posiblemente, a un millón de toneladas.

En agosto pasado, API, que actualmente se llama Pacific Iron, adquirió, por 9,2 millones de dólares un terreno y unas instalaciones de unas 12 hectáreas en el municipio cundinamarqués para ubicar la factoría.

Los 10 o 12 millones de dólares previstos se destinarán a la rehabilitación de la planta existente allí y ponerla en marcha en el 2012. Actualmente es de Pacific Iron, una firma domiciliada en Panamá, pero que se fusionará con la canadiense Oceanside Capital, integración de la cual nacerá API.

La actual Pacific Iron también se encuentra en proceso de obtener concesiones de extracción de mineral de hierro de aproximadamente 3.500 hectáreas en Boyacá y Cundinamarca y así obtener materia prima.

Entre los miembros de la junta directiva de Pacific Iron están Luis Guillermo Parra Dussan, presidente de la siderúrgica Paz del Río hasta hace unos días; Michael Davis, ex vicepresidente de Clorox Canadá; Peter Volk, directivo de PRE y varias de sus filiales; Miguel de la Campa y Serafino Iacono, fundadores de PRE; Luis Fernando Jaramillo, ex presidente de la constructora Odinsa; Miguel Rodríguez, ex director del Banco Central de Venezuela; Mateo Restrepo, ex director de la asamblea del BID; y Ricardo Lozano, ex director de Proexport Ecuador y España.

Según el director de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, la inversión suena interesante, pero dice que es necesario garantizar el suministro de mineral de hierro.

Aunque el experto considera que hay presencia del insumo en Ubalá (Cundinamarca), que puede satisfacer en alguna medida la producción de la nueva planta, sostiene que es necesario ampliar la búsqueda en la región para garantizar un suministro permanente que permita la viabilidad de la inversión.

Por otra parte, considera que si llega a buen puerto la apertura de planta, Colombia llegaría a ser autosuficiente en acero primario (líquido).

De acuerdo con www.losdatos.com, el consumo de acero terminado en Colombia es de 3,2 millones de toneladas anuales, de las cuales 1,7 millones de toneladas se importan. Es decir que al producirse un millón de toneladas de arrabio se generarían 900.000 de acero primario, y el déficit de acero se reduciría a 800.000 toneladas. 

BOOM DE DEMANDA 

El director de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juan Manuel Lesmes, dijo por su parte que el auge de la construcción está demandando importantes toneladas de acero, y la industria siderúrgica local tiene la capacidad a ese crecimiento.

La metalmecánica por su parte, ha incrementado su capacidad exportadora. Los destinos más destacados de las exportaciones del sector son, entre otros, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Panamá, Perú, Puerto Rico y Bolivia, y Estados Unidos.

Para junio de 2011, el sector siderúrgico creció 9 por ciento y el uso de la capacidad instalada supera el 70 por ciento. 

LLEGA INKAFERRO 

Otra empresa del sector que está abriendo sus puertas en Barranquilla es InKaferro Colombia, una compañía que se provee de acero de ArcelorMittal, el grupo siderúrgico más grande del mundo, y que hace cortes para la construcción civil y minera y naval.

La empresa ofrece el sistema Belgo Pronto, que consiste en el servicio de corte y doblado de acero ya través del cual el cliente recibe las piezas listas para usarlas en las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario