Bancolombia buscará colocar en el mercado local, mientras mañana Davivienda lo hará en el exterior.
Un total de 4,5 billones de pesos de deuda corporativa se han colocado en este primer semestre del año en el mercado local, un 37 por ciento más que en el mismo lapso de 2011, cuando la emisión de bonos iba en 3,28 billones de pesos.
Este año, los pedidos de los inversionistas por bonos del sector financiero y del sector real ascienden a 9,7 billones de pesos, con una demanda insatisfecha de 2,15 veces el monto adjudicado.
Los bancos siguen siendo líderes de las colocaciones de deuda privada en la Bolsa de Valores de Colombia, con emisiones por 2,7 billones de pesos, motivados por la búsqueda de recursos para financiar el aumento del crédito en el país.
Otro que ha salido este año ha sido el sector real, representado por las colocaciones que hicieron la Fase III de TransMilenio, la Titularizadora Colombiana, Cementos Argos y Colombina, por un monto de 1,8 billones de pesos.
Sin embargo, su dinamismo se ha visto reducido frente a años como el 2009, cuando las bajas tasas de interés de entonces movieron a este sector a recomponer su deuda por títulos con vencimiento a largo plazo.
Bancolombia será el próximo en colocar deuda en el mercado local, y ya anunció la aprobación del reglamento de emisión de bonos ordinarios y subordinados, con un cupo global de tres billones de pesos.
Si la entidad logra este año adjudicar el total de ese cupo, se estaría muy cerca de superar los 8,8 billones de pesos emitidos en 2011, ya que no se descarta que otras compañías busquen financiarse a través de su deuda sus necesidades de crecimiento.
VOLATILIDAD EXTERNA
Las emisiones de bonos privados en el exterior llegan a 1.350 millones de dólares, producto del intercambio de títulos que realizó T.G.I, con el cual alargó su deuda, y la colocación por 600 millones de dólares que realizó el Grupo Aval.
Si bien hay anuncios de próximas emisiones este año que podrían superar la cifra de los 2.300 millones de dólares colocados en el exterior en el 2011, hay dudas de si se superará este monto por las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados externos.
Promigás, BBVA Colombia y Davivienda están en la lista de espera para subastar sus bonos internacionalmente.
Precisamente, este último hará mañana una emisión de hasta 500 millones de dólares en el exterior de bonos subordinados con calificación BB-.
Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario