viernes, 2 de marzo de 2012

Deuda de Colombia sube por panorama e inflación, peso cede

La deuda pública interna de Colombia se valorizó el viernes por un mayor apetito de inversores ante el buen panorama fiscal del país y expectativas de un buen dato de inflación en febrero, mientras el peso se depreció por la fortaleza global del dólar ante la cautela sobre la situación de la zona euro.
En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 finalizaron a un rendimiento de 7,30 por ciento, desde el cierre del jueves de 7,343 por ciento.


El mercado resaltó las declaraciones de la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez, quien dijo en entrevista con Reuters que espera que las agencias calificadoras de riesgo mejoren el panorama asignado a su deuda en el primer semestre del año para pasarlo a positivo desde estable.


Adicionalmente, Suárez descartó aumentar el endeudamiento del país en caso de que el Gobierno no logre vender este año una pequeña porción de la petrolera estatal Ecopetrol, cuya aprobación se tramita en el Congreso, porque dijo que actualmente hay suficiente flujo de caja para sustituir esos recursos en caso de ser necesario.


'Ha sido muy importante que el Ministerio (de Hacienda) le deja muy claro al mercado que de alguna forma evitaría cambiar las emisiones de deuda en el mercado', dijo Daniel Lozano, analista de renta fija de la correduría Serfinco, en Bogotá.


Al anuncio de la funcionaria se sumó un descenso en las expectativas de inflación del mercado para febrero frente a estimaciones preliminares, dijeron los operadores.


Mientras, el peso se depreció un 0,27 por ciento a 1.773,7 unidades por dólar, con respecto al cierre del jueves de 1.769, en su tercer descenso consecutivo atribuido al nerviosismo sobre la situación fiscal de la zona euro.


Los temores se exacerbaron después de que España anunció que no podrá cumplir con el objetivo acordado de reducir este año su déficit fiscal al 4,4 por ciento del PIB, lo que podría generar conflicto entre la Comisión Europea.


Pese al retroceso de la jornada, el peso se mantiene cerca de máximos de los últimos tres años contra el dólar, acumulando una apreciación de 8,8 por ciento en lo que va del 2012.


En tanto, la Bolsa de Valores de Colombia cerró con un comportamiento mixto en sus índices en un mercado cauteloso a la espera de la tendencia de Wall Street y de la evolución de la aversión al riesgo durante el mes.


El índice COLCAP retrocedió un 0,04 por ciento a 1.739,94 unidades, mientras el IGBC avanzó un 0,26 por ciento a 15.209,56 unidades.


Como muestra de la falta de tendencia en la plaza, las dos acciones más importantes de los índices, las de las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales mostraron comportamientos dispares.


Mientras Pacific subió un 1,64 por ciento a 54.380 pesos, la acción de Ecopetrol perdió un 1,14 por ciento a 5.220 pesos.

Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario