Colombia y Ecuador harán un proyecto de energía geotérmica en la frontera de los dos países, programa que quedó en manos de la generadora Isagén.
La obra se suma a otros que tiene la firma en los cuales según su gerente, Luis Fernando Rico Pinzón, invertirá este año cerca de un billón de pesos. Dichos recursos en su mayoría apalancarán el desarrollo de hidroeléctricas como Hidrosogamoso y Amoyá.
Anunció que la empresa está estructurando nuevos proyectos de energía que tienen una capacidad de 3.500 megavatios y que está preparada para presentarse a las próximas subastas que realice el gobierno para extender la generación eléctrica.
La tercera generadora está ampliando sus negocios luego de que saliera favorecida en la pasada subasta de energía con una mayor asignación para su proyecto Hidrosogamoso que se espera esté listo al finalizar 2013.
La compañía también espera un aumento sustancial de sus ingresos a partir de este año debido a que la totalidad de la energía de Hidrosogamoso será compensada por el cargo por confiabilidad que entrega el Gobierno.
Acuerdo con Ecuador
El proyecto geotérmico que liderará Isagén quedó en firme luego de que el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, firmara un acuerdo con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla.
Los dos países harán aportes por iguales para este proyecto de energía renovable. La inyección inicial es de 4 millones de dólares para hacer los estudios. La compañía colocará el 50 por ciento de los recursos.
Según el Ministro, existe gran potencial para generar energía térmica utilizando el potencial que tienen los volcanes Chiles, Tufiño y Cerro Negro y la meta es que se puedan montar plantas en la zona fronteriza con capacidad entre 50 megavatios y 130 megavatios.
El Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario