Los dividendos de la petrolera ya les garantizan, a quienes compraron el año pasado, más del 7 % de su inversión.
Las acciones de Ecopetrol y de Biomax son las que ofrecerán los dividendos más rentables en relación con el precio de cada acción, de acuerdo con las propuestas conocidas hasta ayer sobre distribución de las ganancias de las empresas en el 2011, de las especies más negociadas en la Bolsa de Colombia.
Para quienes invirtieron durante el año pasado, Ecopetrol les devolvería, en promedio, más del siete por ciento de lo que pagaron por cada acción de la empresa (4.006 pesos en promedio durante el 2011).
Así mismo, los dividendos propuestos de 300 pesos por acción (que la asamblea de accionistas deberá aprobar) supondrán un rendimiento del seis por ciento para quienes están invirtiendo en la petrolera a los precios actuales de la acción (ayer cerró a 4.950 pesos).
Lo anterior, por las extraordinarias utilidades que la petrolera de capital mixto anunció esta semana, que superaron los 15 billones de pesos, de las cuales se acostumbra a repartir un 70 por ciento entre sus inversionistas.
Entre tanto, Biomax propuso un dividendo de 58 pesos por acción, que de ser aprobado significará un retorno de 3,6 por ciento en promedio para quienes compraron la acción el año pasado, y del mismo porcentaje para quienes compren a los precios presentes.
Los dividendos de acciones de Éxito, Cementos Argos y Davivienda son por ahora los de menor retorno con respecto al precio de la acción, según la información dada a conocer a través de la Superintendencia Financiera
Éxito, que obtuvo utilidades por 389.455 millones de pesos, y que propone un dividendo de 435 pesos por acción, ofrece un rendimiento de 1,75 por ciento.
Cemargos plantea un dividendo de 140 pesos por acción, lo que representaría una ganancia de 1,28 por ciento frente al precio promedio de la acción en 2011.
Por último, Davivienda, que propuso un dividendo de 220 pesos por acción, generaría una rentabilidad de 1 por ciento para los que invirtieron en acciones del banco en 2011, la misma ganancia que para los inversores de ayer.
Propuestas que faltan
Compañías relevantes para el mercado como Grupo Aval, Avianca y Nutresa, entre otras, no han anunciado sus resultados de 2011 y, en consecuencia, no han presentado sus propuestas de dividendo.
Según Juan Nicolás Pardo, de la comisionista Valores Bancolombia, “para Isa e Isagén, uno esperaría que no entreguen dividendos grandes porque tienen un plan de inversiones muy ambicioso y necesitan sus utilidades para invertirlas en esos proyectos”.
Para César Cuervo, de la firma Correval, otras empresas importantes en bolsa como Pacific Rubiales y Petrominerales no deberían presentar cambios en la repartición de las utilidades del año pasado.
“En general –señala Cuervo–, por las noticias positivas de las empresas, las perspectivas para el mercado son muy alentadoras”.
Continúa la temporada de resultados del año
Juan Valdez, menos pérdida
Procafecol (firma dueña de las tiendas Juan Valdez) perdió el año pasado 4.050 millones de pesos, por debajo de los 19.150 millones perdidos en el 2010. Sus ventas subieron 21 por ciento, de 85.998 millones de pesos en 2010 a 104.101 millones de pesos en 2011.
Colinversiones gana menos
Las utilidades de Colinversiones bajaron de 258.491 millones de pesos en el 2010 a 152.891 millones de pesos el año pasado, lo que en gran parte se debió a que los beneficios de su filial Epsa cayeron de 289.004 millones de pesos a 192.207 millones de pesos.
Crece utilidad de Argos
Las ganancias de Cementos Argos subieron 28 por ciento en el 2011, al llegar a 369.974 millones de pesos. Las ventas de la compañía pasaron de 1,38 billones de pesos en el 2010 a 1,6 billones de pesos el año pasado. Se destaca una recuperación de ventas en Estados Unidos.
Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario