El año 2011 fue uno de los mejores en la historia de la empresa cementera. Vendió $3,7 billones, 21% más que en el 2010. Las utilidades netas consolidadas sumaron $370.000 millones.
Estos resultados tienen muy contento al presidente de Cementos Argos, el antioqueño José Alberto Vélez, quien contó que la compañía alcanzó una venta histórica de más de cinco millones de toneladas de cemento gris y 2,6 millones de toneladas de concreto.
Pero al mismo tiempo le preocupa un poco la decisión que tomó el viernes pasado la Junta Directiva del Banco de la República, que reajustó su tasa de interés de referencia a 5,25%. Sin duda, eso hará elevar el nivel de endeudamiento de la organización.
Vélez, quien está al frente del Grupo desde hace ocho años, habló de las nuevas inversiones y de los planes de la empresa.
Es un reto alcanzar una cifra récord en ventas, pues lo compromete a mantenerlas altas, ¿no?
Sí, así es. Tuvimos unos ingresos del orden de $3,7 billones, eso representa un crecimiento del 21% respecto del año 2010. Equivale a haber vendido en el país más de cinco millones de toneladas de cemento gris y más de 2,6 millones de toneladas de concreto.
En el negocio del concreto tuvimos un crecimiento en el volumen del 35%, dado el buen comportamiento de la economía del país.
¿Qué participación tiene Cementos Argos en el mercado colombiano?
El 50% en cemento gris. Somos líderes del mercado. Cemex tiene alrededor del 35% y Holcim tiene como un 14%.
¿Tener el 50% es estar en el límite permitido. De allí para arriba sería monopolio?
No; no tiene que ver con la participación que uno tenga en el mercado, sino de cuántos actores existen.
Puede haber actores grandes como nosotros.
Llega más competencia al Valle con la cementera San Marcos ¿Le podrá quitar algo del mercado a Argos?
Posiblemente sí, pero la ventaja es que el mercado colombiano tiene un gran dinamismo y unas cifras de crecimiento tan buenas en economía que hay espacio para todos.
La llegada de San marcos es bienvenida, pues es bueno para la industria que haya más actores. El competidor lo lleva a uno a ser más creativo y a estar pendiente del producto y la calidad.
La semana pasada inauguraron una planta en Bogotá ¿Cuál es el plan de inversiones de la organización?
En total tenemos nueve plantas en el país. Fuera de eso tenemos plantas en el Caribe, Panamá, Haití, República Dominicana, Surinam y el suroeste de los Estados Unidos.
El jueves pasado inauguramos una planta de concreto en Bogotá que tiene capacidad para producir 400.000 metros cúbicos de concreto al año. Está ubicada en Puente Aranda.
Para este año tenemos un programa de inversiones, sin contar adquisiciones del orden de US$150 millones, las cuales se destinarán al mejoramiento en las plantas y a inversiones en equipos.
¿Eso quiere decir que seguirán de compras en el país y el exterior?
Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades. Hemos definido como región objetiva la cuenca del Caribe. Es una región donde estamos en el sur de Estados Unidos y en Centroamérica.
Pero no ha respondido...
En este momento no tenemos ningún proceso de compra caminando, pero si vemos algo lo miraremos con interés.
Así las cosas, ¿cuál es la gran apuesta de Argos?
Estamos convencidos de que el mercado colombiano va a tener unos siguientes años muy buenos, con altas tasas de crecimiento. El mercado en vivienda, como en obras públicas, va a tener grandes desarrollos. La Ruta del Sol, con sus tres tramos que apenas comienza, los túneles y algunas hidroeléctricas son claves para nosotros.
¿Piensa reenfocar el negocio?
No, seguiremos en los dos frentes nuestros, que son la vivienda y las obras públicas. El concreto se utiliza en grandes obras de infraestructura y allí estamos muy fuertes. Tenemos 500 vehículos mezcladores de concreto y 60 plantas entre fijas y móviles. En pocas palabras, estamos muy bien preparados para el crecimiento del país.
¿Cómo lee el reajuste de las tasas del Emisor?
Creo que aumentarán los créditos de corto plazo. En nuestro caso, aumentará un poco el endeudamiento de la compañía.
¿La economía del país seguirá a buen paso?
Sí, creo que este año crecerá a una cifra similar a la del año pasado, que se estima que habría crecido entre 5,5% y 6,0%. Pienso que están dadas las condiciones para lograrlo, pues no veo los nubarrones. Además, Estados Unidos se empieza a recuperar.
Vanguardia Liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario