La Reserva Federal de Estados Unidos debería comenzar a ajustar su política monetaria antes de lo que mucho esperan, señaló un miembro del banco central en un discurso en el cual señaló que la economía estadounidense tendrá un mejor desempeño en 2012 gracias a una mejora en los mercados laborales.
"Creo que las condiciones económicas podrían requerir que la Fed eleve las tasas antes de mediados de 2013", indicó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, en el texto de un discurso a ser enunciado en Rochester, Nueva York.
Plosser tuvo derecho a voto en el Comité de Mercados Abiertos, o FOMC, de la Fed durante 2011. Fue un permanente crítico de las políticas del banco central por gran parte del año y se unió a una serie de otros encargados de política que se oponían a parte del estímulo que la Fed otorgó el año pasado.
El funcionario del banco central dijo que sigue incómodo con el actual compromiso condicional de la Fed de mantener las tasas de interés muy bajas hasta mediados de 2013. Teme que los mercados vean esto como un compromiso fijo más que como algo vinculado a la trayectoria de desarrollo económico que esperan los encargados de política.
Si la recuperación económica de Estados Unidos sigue avanzando como lo ha hecho y registra un crecimiento de entre un 2,5% y un 3% en los próximos tres a cuatro trimestres, esas condiciones podrían obligar a la Fed a ajustar la política antes de mediados de 2013 como se ha comprometido, dijo el funcionario a periodistas tras su discurso.
Es por eso que no concuerda con tomar decisiones de política según el calendario y que estima que se debería reaccionar a las condiciones económicas.
En sus comentarios, Plosser se mostró positivo sobre las proyecciones para la economía local. Indicó que la economía se está expandiendo a un "ritmo moderado" y explicó que espera que el crecimiento anual se acelere gradualmente a cerca de un 3% en 2012 y 2013.
La inflación será "moderada" a corto plazo y las expectativas de inflación son actualmente "estables", señaló Plosser.
Destacó que "necesitamos proceder con cautela en cuanto al grado de acomodación monetaria que suministramos a la economía", porque lo que la Fed a hecho "podría traducirse en un alza sostenida de la inflación en el mediano plazo aún sin una caída significativa de la tasa de desempleo".
Respecto a la tasa de desempleo actual, indicó que es "incómodamente alta", pero agregó que los últimos informes de empleo lo han "alentado".
Plosser dijo que espera "más declives modestos en la tasa de desempleo a cerca del 8% o, en mis momentos más optimistas, quizá un poco menos, a fines de 2012".
Además señaló que en cuanto al sector de vivienda que espera "ver una estabilización, pero no mucha mejora en 2012".
El funcionario del banco central concordó con la decisión de la Fed de publicar proyecciones de su política monetaria. "Apoyo totalmente esta medida hacia un aumento de la transparencia" e indicó que darlas a conocer "entrega información mucho más útil sobre el posible futuro de la política" que el actual compromiso de tasas de 2013. Añadió que "estas proyecciones políticas no son compromisos incondicionales" del FOMC.
El primer conjunto de proyecciones saldrá más tarde este mes tras la reunión de política de Fed en enero. Sin embargo, aún quedan detalles que solucionar, admitió Plosser, y dijo que no está seguro de si aquellas proyecciones reemplazarán las referencias a mediados de 2013.
Dow Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario