lunes, 23 de enero de 2012

En uno de cada dos pozos se está encontrando petróleo


En el 2011 se perforaron 125 pozos exploratorios y la meta del Gobierno es que este año sean 205. La tasa de éxito en el mundo ronda el 25%.

Aunque la tasa de éxito que se registró en el 2011 en los pozos exploratorios de Colombia fue inferior a la de los dos años anteriores, la realidad es que continúa en niveles históricamente altos e incluso, con los planes que vienen adelantando las compañías petroleras, podría ser mayor en el 2012.

Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el año pasado la tasa de éxito en los pozos exploratorios perforados en el país se ubicó en 49 por ciento, mientras que en el 2010 había sido del 58 por ciento y en el 2009 se había ubicado en 56 por ciento.

Esto, si se tiene en cuenta que al cierre del año pasado, de los 125 pozos, 35 eran productores, 54 estaban en pruebas y 36 fueron clasificados como secos.

Según el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, “es muy satisfactorio que encuentren crudo en uno de cada dos pozos” y recordó que en el mundo la tasa de éxito está entre el 20 y el 25 por ciento en promedio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez Villegas, considera que esas cifras de éxito técnico continúan siendo muy positivas.

“Hay que recordar que hace muy pocos años, ese factor de éxito era de apenas 15 por ciento”, explica.

A esto, añade que otro factor a tener en cuenta es que los precios altos del crudo han ayudado a que muchos yacimientos pequeños que antes no se consideraban atractivos, ahora están despertando interés entre las empresas. “Esos pozos hoy en día son comercialmente explotables, lo cual no ocurría en el pasado, pues en la medida en que se encontraba algo, no daba para construir un oleoducto ni para transportarlo en carrotanques”, afirma el directivo.

Como se recuerda, el precio del petróleo en la referencia WTI se cotizó en promedio a 95 dólares por barril durante el 2011 y alcanzó un precio máximo de 113 dólares por barril.

Justamente, un informe sobre el tema, realizado por InterBolsa, dice que a su juicio, el leve descenso en la tasa del éxito del año pasado “es el resultado de la perforación de varios pozos en áreas donde el conocimiento geológico era relativamente bajo, también conocidas como zonas de frontera, y que por lo tanto eran pozos más riesgosos”.

De todas formas, la firma considera que muchos de los pozos aún están en etapa de pruebas, “lo que podrían dar un impulso adicional a la tasa de éxito”.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado, la inversión extranjera en el sector petrolero superó los 4.320 millones de dólares, según la balanza de pagos del Banco de la República.

PLANES EMPRESARIALES

Para el 2012, se espera que se intensifique la actividad petrolera. La meta del Gobierno es que se perforen 205 pozos este año y, según la ACP, se espera pasar de 700 a 800 pozos de desarrollo y producción.

Ya varias empresas han destapado sus cartas en este frente.

En su plan de inversiones, Ecopetrol definió que este año destinará más de 1.400 millones de dólares orientados exclusivamente al tema exploratorio.

La idea es perforar 42 pozos exploratorios, de los cuales 36 estarán ubicados en Colombia, y continuará ejecutando actividades en sus bloques.

Como se sabe, una de sus metas es producir 800.000 barriles de petróleo equivalente por día en promedio para este año.

A su vez, Pacific Rubiales, que el año pasado reportó un éxito de exploración petrolera superior al 85 por ciento, tiene en sus planes invertir 340 millones de dólares en exploración, que incluye perforar 62 pozos exploratorios (32 netos).

Por su parte, Petrominerales señaló recientemente que va a perforar 16 pozos exploratorios en Colombia.

No obstante, señala que el plan de inversión es flexible “y sujeto a cambios con base en los resultados a medida que nuestro plan de perforación exploratoria se va enfocando en numerosas oportunidades de alto impacto que con éxito podrían resultar en significativos incrementos en nuestro programa de inversiones para este año”.

Por su parte, Petromagdalena tiene un programa exploratorio para este año, que contempla la perforación de 6 pozos en el bloque Cubiro y uno en el bloque Arrendajo (ambos en los llanos), además de uno en el bloque Carbonera, de la cuenca del Catatumbo.

En esta cuenca, ya están perforando un pozo exploratorio en el bloque Santa Cruz. Además, la compañía tiene previsto perforar 10 pozos de desarrollo.

ECOPETROL Y PETROMINERALES, LAS MÁS ACTIVAS DEL 2011

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indican que de los 125 pozos que se perforaron el año pasado, 24 pertenecen al Grupo Empresarial Ecopetrol y a Petrominerales.

Con esto, superan de lejos a compañías como Pacific Rubiales, que perforó directamente 9 pozos, Gran Tierra y C&C Energía, cada una con 6 pozos perforados.

Otras empresas de la lista son Petromagdalena, con 5 pozos, y Canacol Energy, que perforó uno.

Y la actividad por parte de las empresas continuará este año. La meta que tiene el Ministerio de Minas es que se perforen 205 pozos exploratorios este año.

Y, en el balance que hace la ANH de los pozos A-3 programados para el 2011, además de los perforados aparecen otros 14 en proceso.

Así mismo, figuran 15 pozos pendientes, algunos porque están adelantando los trámites de las licencias ambientales requeridas, otros porque están en las consultas pertinentes y hay algunos que están pendientes de definición por parte de las empresas.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario