lunes, 21 de noviembre de 2011

Aerolíneas apuestan por fuerte crecimiento de la industria para 2012



La industria de la aviación y los fabricantes de aviones afirman que en 2012, como también durante los próximos 20 años, el tráfico aéreo de América Latina seguirá creciendo fuerte, a un promedio anual de 6% para las próximas dos décadas. Así lo señala Airbus, que sostiene que, en base a estas cifras, el tráfico aéreo de la región se convierte en el segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico.



De hecho, prevé que el tráfico se expanda en un promedio anual de 6.6% en los próximos diez ejercicios, versus el 5.4% mundial estimado para el mismo lapso. Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo para Airbus en LATAM y el Caribe, precisa que la participación de las ventas de la compañía en la región sobre los ingresos totales se ha expandido fuertemente en los últimos años.

En medio de este panorama, eso sí, los empresarios y los líderes gremiales de las aerolíneas tienen la certeza de que la consolidación es una tendencia inevitable para operar a gran escala, con una mayor cantidad de conexiones, y con más eficiencia, en un escenario asediado permanentemente por los costos del combustible y la competencia de los grandes conglomerados del resto del mundo, como los asiáticos y del Medio Oriente, que se espera sigan ganando terreno.

Ejemplo de esta tendencia de integraciones en la región es Avianca Taca, grupo de origen colombiano-centroamericano, que ya está cosechando los frutos de su reciente fusión, como lo asegura su socio, José Efromovich. A esta experiencia, y dependiendo de una última aprobación en Brasil por el CADE y otra de los accionistas, se sumará LATAM el primer trimestre de 2012. Ésta será el producto de la unión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Para Marco Bologna, CEO de TAM, indica que para 2012 estiman un crecimiento para el mercado de aviación brasileña, en el que compiten mano a mano con Gol, pues cada uno tiene cerca del 40% de cuota en el segmento de vuelos domésticos. "Brasil continúa presentando tasas de crecimiento de su PIB y entendemos que debemos expandirnos cerca de 10% en el mercado doméstico brasileño. Nuestra oferta en términos de asientos kilómetros ofrecidos al mercado será en torno a 4%", precisa.

Y pese a que en el tercer trimestre la compañía exhibió pérdidas, explica que éstas son contables y que obedecen a un efecto no operacional de tipo de cambio, pues asegura que en el ámbito operacional la empresa alcanzó un margen de 16.7%. Lo anterior, explica, anticipa una recuperación de resultados para el cuarto trimestre y el próximo año.

En cuanto al impacto de una posible recesión en Europa sobre las ventas de la compañía y la industria aérea brasileña, Bologna manifiesta que Brasil tiene una gran diversificación económica.

"Brasil tiene una diversificación de destinos y relaciones comerciales importante. No tenemos una dependencia ni desde el punto de vista de los productos, ni de los mercados. A eso se suma que el mercado americano continúa muy fuerte y que el 75% de las ventas de vuelos internacionales de largo alcance son originadas en Brasil; por lo tanto, no estimamos ninguna baja significativa de demanda en las operaciones de vuelos de largo alcance. En resumen, el mercado local continúa fuerte y aún no tenemos ninguna señal de debilidad en las ventas internacionales", finaliza.

El socio de Avianca Taca y accionista y presidente de Avianca Brasil, José Efromovich, también prevé un crecimiento de la actividad, aunque más moderado. "Creemos que el nivel de expansión que vimos en los últimos años no se va a repetir, por lo menos en esos números en Brasil, pero va a seguir al alza. No estamos viendo nada por sobre el 10%, como pasó en los últimos años", estima el empresario.

Sin embargo, explica que el escenario de negocios es positivo y que ello se ve reflejado en los compromisos de incremento de flota, tanto por parte de Avianca Taca, como de Avianca Brasil, país donde ostentan el 3.5% del mercado doméstico con unos 140 vuelos diarios. "En este último país, nosotros estamos hablando de cinco aviones Airbus A318 ya definidos, estamos terminando Avianca Brasil con 26 aviones este año, considerando que hace dos ejercicios volábamos un total de 14. Por lo tanto, con los nuevos encargos, más que multiplicaremos por dos la operación en Brasil", señala.

En Avianca Taca, en tanto, firma con que el grupo opera en el resto de la región, Efromovich agrega: "Seguimos con las remodelaciones de aviones para hacer un cambio total, y estamos con un crecimiento normal de 7% a 8% en términos de aumento de flota, para cubrir las rutas en que ya estamos actuando, densificarlas y agregar una que otra nueva localidad".

Sólo en el gigante latinoamericano (Brasil) las inversiones en flota de Avianca ascienden a US$ 1,500 millones en cinco años, mientras que en Avianca Taca los montos serán mayores, precisa Efromovich.

Por su parte, el CEO de GOL, Constantino de Oliveira, dice que por política en su compañía no hacen proyecciones, pero afirma que, según los números de los fabricantes Airbus y Boeing en América del Sur, la región exhibirá un crecimiento por encima de la media mundial para los próximos años, incluyendo 2012.

En cuanto a las perspectivas del potencial del mercado doméstico brasileño estima: "Éstas continúan siendo grandes. Probablemente, no vamos a percibir un crecimiento como el de este año, que viene siendo de cuatro o cinco veces el PIB. Nuestra expectativa es un incremento de dos veces y media a tres veces el PIB para el 2012, que es excelente para la aviación a nivel mundial". Así advierte que el desempeño de la actividad en 2012 será más moderado que en años anteriores. "Esto estará muy influenciado por mayores presiones en los costos por el precio del petróleo y algunas variaciones en el esquema tributario del mercado doméstico. Esto acaba presionando un poco los costos, los precios y en cierta forma también implica un efecto en la demanda", concluye.

Para el gerente general de LAN, línea aérea que se fusionaría con la brasileña TAM en 2012, señala que si bien en el mundo aéreo hay una incertidumbre importante en torno al próximo ejercicio -por la inestabilidad europea y el desempeño de la economía de Estados Unidos-, Sudamérica está bastante más fortalecida que el resto. "Los países en donde LAN opera presentan tasas de crecimiento bien importantes, partiendo por Chile, Brasil, Perú y Colombia. En consecuencia, si bien es cierto que hay una incertidumbre mundial y que no estamos ajenos a lo que está pasando en el mundo, pareciera ser que estamos en un mejor pie", afirma Ignacio Cueto.

Pero advierte que por el lado de los costos el panorama es relativamente complejo. "No vemos bajas; por lo tanto, el costo del combustible va a seguir alto y creemos que eso se va a mantener en el 2012", indica, aunque descarta que por este efecto LAN vaya a realizar nuevos reacomodos o suspensiones de rutas como los que ocurrieron en 2011. "Ya tomamos las medidas que teníamos que tomar y el resto va a depender más que nada de la oferta y la demanda, que por el costo de combustible", finaliza.


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