domingo, 18 de diciembre de 2011

Las emisiones de acciones en la Bolsa.

Por: Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC en El Espectador.

Este es un trabajo de tiempo atrás construyendo la confianza y la credibilidad en el mercado. Los emisores que nos han acompañado en años anteriores han hecho una gran contribución, en especial todos aquellos que han participado en la democratización, en invitar a los colombianos para que participen en el mercado y que les han dado la pauta a los emisores que este año salieron masivamente a colocar acciones.

La Bolsa participa en distintas instancias del proceso. En primer lugar, como es emisión de acciones, la acción debe ser inscrita en la Bolsa. Establecemos contacto con el emisor y, dependiendo de la modalidad de colocación, la subasta de adjudicación y la emisión del proceso se hacen en la Bolsa para que se facilite el proceso y se le dé mucha transparencia al mercado, que son dos factores vitales para los accionistas. La BVC, como una entidad independiente, administra todas las órdenes y su proceso de adjudicación (de los cuales no hemos tenido queja alguna).

Y teníamos claro que luego del trabajo de muchos años, 2011 iba a ser un gran año para las emisiones de acciones. Teníamos un estimativo entre $6 billones y $8 billones, que para mediados de año ya se veía que se iban a superar; hemos terminado 2011 con más de $13 billones colocados exclusivamente en el mercado de acciones. Ha sido un año extraordinario, un año récord, que demuestra que el mercado de capitales es una alternativa real para que las empresas colombianas se financien.

Pero, ¿alguna fue especial? Todos tienen una historia muy importante para contar y han sido muy positivos. Se ha venido construyendo proceso tras proceso y la verdad es que hemos recogido muchísima experiencia. Después de este año podemos decir que tenemos la experiencia para sentarnos con el regulador, los estructuradores y los futuros emisores para contarles cuál es la mejor forma de hacer una emisión de acciones en el mercado colombiano.

Tenemos que hacerles un gran homenaje a los emisores que participaron en el mercado porque hicieron procesos de democratización, en los que la respuesta de los colombianos fue extraordinaria. Sin duda, el proceso de Suramericana es muy importante para el país, es la colocación más grande de una empresa privada en Colombia, pues pone un hito muy alto, con $3,5 billones colocados en el mercado. Pero todos los demás procesos han sido muy bien recibidos.

Una sobredemanda que, en términos generales, se esperaba. En los últimos años hemos visto un gran apetito por la inversión en títulos de renta variable, tanto de inversionistas locales como extranjeros queriendo tener exposición al crecimiento de las empresas colombianas. De hecho, cuando hablábamos con los inversionistas en el exterior y les preguntábamos: ¿qué le hace falta al mercado colombiano?, la respuesta era: más oferta de emisores y de los mismos emisores que ya están.

Y en cuanto a las crisis de Europa, se puede decir que estamos viendo una volatilidad e incertidumbre muy altas en los mercados (tanto interno como externos) por esa situación, que ha afectado las valoraciones y los precios; sin embargo, dado precisamente a que las emisiones han sido una oportunidad para aumentar la oferta disponible de acciones colombianas que están en escasez, tuvimos una gran aceptación entre los inversionistas.

Creo que un mensaje muy importante es que las empresas que ya están en Bolsa también han aprendido que mejorar la liquidez de su acción es vital. Procesos como el de Nutresa o el del Banco Davivienda buscan aumentar la oferta de las acciones que ya están en circulación para darle más liquidez, mejor formación de precios y atraer a más inversionistas. Es un mensaje para los emisores que están en Bolsa y no tienen la liquidez suficiente. Esta es una oportunidad interesante porque hay apetito.

Entonces, las enseñanzas que dejan estos procesos de emisión son muchas. Los colombianos han sabido responder a la invitación que se les hizo de invertir en el mercado de acciones, de invertir en las empresas colombianas. Porque este es un proceso de construcción de país. La prosperidad la construyen las empresas que hacen inversiones, que generan empleo, competitividad y crecimiento económico, y se ha invitado a los colombianos a formar parte de ese proceso. Si a las empresas les va bien, a los colombianos les va a ir bien. Quizá hace unos años se pensaba que los colombianos no tenían dinero para invertir en acciones, para ahorrar, y creo que hemos sido ilustrados de manera contundente de que sí tienen apetito, que sí tienen los recursos y que si se les hace la invitación responden de manera extraordinaria.

Otra gran enseñanza es que, gracias a lo que ha ocurrido en el país (el buen manejo económico, las buenas condiciones para la inversión o las perspectivas de largo plazo, hemos logrado consolidar al mercado de capitales como una fuente alternativa, creíble y contundente de financiación para las empresas colombianas. Creería que una empresa mediana-grande en el país, que está pensando en internacionalizarse, crecer, en hacer inversiones y adquisiciones en el exterior, ya no puede dejar de lado la opción del mercado de capitales, que es muy potente y real.

Para dar una ilustración, en los últimos tres años, a través del mercado de capitales se han movilizado $50 billones para el sector productivo colombiano. Es un monto muy importante de recursos de financiación tanto en deuda como en capital.

Así las cosas, 2012 será un año crítico por haber generado un cambio en la tendencia y en la percepción, porque vemos que estamos en una dinámica nueva en el mercado. Sin embargo, esperar que haya emisiones tan buenas como las de este año es muy difícil. Este año tuvimos tres emisiones muy grandes (la del Grupo Aval, por $2 billones; la de Ecopetrol, por $2,4 billones, y la del Grupo Sura, por $3,5 billones), y no vemos que vayamos a tener emisiones de esos tamaños el año entrante.

En número de emisiones, es probable que tengamos un número similar. Lo importante es que se mantenga una dinámica en la cual existan más empresas que ven las opciones en el mercado de capitales, que vienen a financiarse y que esperamos que el mercado responda como lo hizo este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario