A ENTIDAD FINANCIERA decidió que no cobrará por estudio de créditos o por el pago anticipado de los mismos. Aunque esto implica menos ingresos, directivos dicen que se compensa con el aumento de los clientes.
Bajar tarifas de los costos financieros, o eliminarlos del todo... Esa es la apuesta que desde comienzo de año está haciendo Bancolombia para hablar el lenguaje del cliente.
Primero, el banco más grande del país con siete millones de clientes (un millón en su filial de El Salvador), decidió que el grueso de las cuentas de ahorro, algo así como 3,3 millones, usaran sin ningún cobro los cajeros electrónicos para el retiro de dinero y la consulta de saldos, así como todas las transacciones realizadas a través de internet.
Ahora, Bancolombia decidió ampliar estos beneficios al prepago de créditos, eximiéndolos de algún tipo de cobro de penalidad. Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Banca Personas y Pymes de esta entidad, dice que el objetivo es que si un cliente cuenta con un dinero extra "para salir de culebras", podrá pagar anticipadamente el crédito (de consumo, de las tarjetas de crédito, de libranza o hipotecario), sin el temor a que el banco lo multe.
"Eso es chocante para el usuario que quiere acabar con sus deudas", dice el directivo al agregar que poco más de 500.000 créditos estarán cobijados con la determinación.
También se abolió el cobro del estudio de crédito, al que le estaba faltando el hipotecario. Desde ahora, los 49.000 pesos que exigía la entidad financiera para analizar un crédito de Vivienda de Interés Social (VIS) y los 72.000 pesos para vivienda de otro tipo (no VIS) pasarán a la historia.
Por último, el banco decidió que no cobrará los 7.500 pesos de tarifa por el uso de cajeros de otra entidad cuando el usuario se equivoque en la transacción financiera, pero sí se hará el cobro en caso de que la operación sea efectiva.
Cercanía con el cliente...
Una de las críticas más fuertes contra la banca colombiana tiene que ver con las 'altísimas ganancias' que obtiene mes a mes, buena parte de ellas por el cobro por los servicios financieros.
Santiago Pérez Moreno asegura que estos beneficios para sus clientes implican que la entidad deje de percibir "varias decenas de miles de millones de pesos", sin precisar el monto exacto. A cambio, responde que Bancolombia gana en número de clientes y en cercanía con los mismos.
"El costo, aunque es alto para el banco, busca que la gente nos prefiera. Eso a la larga va a generar que más personas nos escojan, como efectivamente está ocurriendo de manera sostenida en los últimos meses", relata el directivo del banco.
Algunas de estas medidas, especialmente la de eliminar el cobro por el uso de cajeros y de operaciones por internet fue acogido recientemente por otras entidades que compiten en el mercado financiero, como los bancos Davivienda, de Bogotá, BBVA o Caja Social, luego de que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, hiciera un llamado a la banca colombiana para que dejara de cobrar por algunos servicios.
María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, asegura que las medidas tomadas por varias de las entidades financieras van en línea con la normatividad vigente que apunta al respeto por los usuarios. "La banca está conectada con la gente y así lo están demostrando los hechos. Estamos acomodándonos a lo que nos piden", apuntó la dirigente gremial.
El Colombiano.
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