Pese al esfuerzo económico que hizo el Grupo Sura con la compra de los activos de ING en América Latina (3.164 millones de dólares), este es un primer paso hacia la consolidación del más grande operador de ahorro, inversión y seguros de la región.
Una estrategia que comienza a cobrar fuerza con la llegada y posicionamiento de la marca Sura a México, Perú, Chile y Uruguay, países donde desde ya se explora la posibilidad de nuevas adquisiciones, como se lo dijo a EL TIEMPO Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management, filial creada por Sura para manejar sus activos en el exterior.
¿Cómo se ha recibido la llegada de la marca Sura a los países donde antes estaba ING?
El parámetro que tenemos es, en alguna medida, la misma relación con nuestros clientes, pero es una percepción buena de aceptación. Sura es un operador regional que en sí mismo es una carta de presentación, es un líder latinoamericano y así lo perciben el público y los empleados.
Tienen un peso específico que va más allá de las compras, la trayectoria de más de 70 años.
Pero la gente necesita conocer algo más que marca…
El desarrollo de una marca y de un perfil empresarial depende de muchas cosas.
Por supuesto, de la propuesta y de la generación de expectativas que estamos haciendo con la campaña publicitaria, que busca exaltar los atributos y el plan de servicios en esos mercados.
Queremos transmitir al mercado la confianza de que estamos en manos de un grupo de expertos con mucha experiencia en el manejo de clientes y en eso hay propuestas de valor que permanecen y queremos reforzar.
¿Alguna estrategia puntual?
Sí. ‘Tu número’, muy enfocada a la gente para decirle que su futuro nos interesa, que nos preocupamos por el ahorro, las inversiones y la protección financiera de las personas, y así comienzan a percibirnos.
¿Y eso será suficiente para afianzarse en los cuatro países?
El desarrollo orgánico de estos negocios requiere seguir invirtiendo.
Vamos a buscar oportunidades, y si se presentan, las tomaremos, sin descuidar las inversiones en red de distribución y desarrollo de marca. Analizamos la posibilidad de consolidar adquisiciones en la línea de productos de ahorro voluntario en los lugares donde estamos ahora.
Pero, ya tienen visto algo…
Estamos analizando las opciones y diría que tenemos una primera expectativa de que sí las hay en esos mercados, esto es una realidad de crecimiento y de desarrollo.
¿Hay planes específicos para atraer más afiliados?
En Chile comenzamos a ofrecer rentas vitalicias, que es parte importante del portafolio que se puede desarrollar.
La idea es mantener y reforzar el liderazgo en pensiones, pero, al mismo tiempo, consolidar ese liderazgo en seguros, fondos de inversión y de protección financiera para las personas.
Portafolio.
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