sábado, 3 de marzo de 2012

Enero y Febrero fueron positivos para el IGBC. ¿Qué sigue?

El pasado primero de Enero se publicó en Calle 72 un post titulado: ¿Qué esperar de Enero en la BVC? Algunos datos. En aquel post se analizaba que podría pasar en Enero basados en los rendimientos pasados del Índice General de la Bolsa de Valores y el Índice de la Bolsa de Bogotá. 

Dos meses después, se pretende hacer un post similar en el cual se estudie que ha pasado cuando, tanto Enero como Febrero, han presentados valorizaciones en el IGBC. Lastimosamente, como se verá más adelante, al haber tan pocos datos y al utilizar dos bases de datos distintas, los resultados no son especialmente confiables desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, pueden servir como base para otros tipos de análisis.

Enero y Febrero fueron positivos para el IGBC. ¿Qué sigue?

Desde 1991, se han presentado 8 ocasiones en las cuales tanto Enero como Febrero han presentado variaciones positivas. Los años en los cuales se presentó ésta situación fueron, a saber; 1991, 1994, 1996, 1997, 2004, 2005, 2006, 2009. En la siguiente imagen se puede ver con detalle cual fue el rendimiento para Enero y Febrero así como el rendimiento anual.



Con base en la siguiente gráfica, se puede ver que de las 8 veces que Enero y Febrero fueron positivos, 8 veces fue positivo el año. Es decir, el 100% de las veces. Sin embargo, al ser una muestra de solo 8 observaciones, estadísticamente no es muy confiable. En todo caso, puede indicar una tendencia importante en la que los dos primeros meses del año pueden tener una influencia directa en el resultado final del año.

La media (promedio) de éstas 8 observaciones fue: 79%. Es decir, en base a las observaciones estudiadas, cada vez que Enero y Febrero fueron positivos, el año terminó con una valorización promedio del 79%. Sin embargo, el intervalo de confianza del 95% de la media nos da (11,47% , 147,26%) es decir; con un 95% de probabilidad podríamos afirmar que el IGBC terminaría con valorizaciones éste año entre el 11,47% y el 147,26%. Sin embargo, el anterior intervalo demuestra la gran dispersión que existen en los datos y algunos de los problemas estadísticos que acarrea el tener tan pocas observaciones (n=8).

Si se retira el dato extremo de 1991, en donde el IBB se valorizó 258,1%, la media nos daría: 54%, con un intervalo de confianza del 95% de: (20,30% , 87,36%). En éste momento cabe recordar que el IGBC ha presentado una valorización de alrededor del 20% en lo que va corrido del 2012. 

A pesar que los datos estadísticos y probabilisticos de éste ejercicio deben interpretarse con mucho cuidado, es interesante ver que, por lo menos, indicarían que con una alta probabilidad el año no terminaría en rojo.

¿Qué pasa con Marzo?


De las 8 veces que, tanto Enero como Febrero fueron positivos, 4 veces Marzo fue positivo, es decir, el 50% de las veces.


Lo anterior demuestra que no hay una tendencia definida en cuanto al comportamiento que puede tener el IGBC en Marzo si se parte de los comportamientos de los dos meses anteriores.




C72.


No hay comentarios:

Publicar un comentario