La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) comenzó la venta de nuevas acciones cuyo valor de suscripción es de 1.300 pesos cada una.
Los accionistas actuales, el público e inversionistas nacionales e internacionales tienen hasta el próximo jueves para hacer la compra.
Mónica De Greiff Lindo, presidente de la compañía, explicó que el paquete inicial de las acciones puesto en venta es de 700.000 millones de pesos, equivalentes al 6 por ciento del capital de la empresa, cuyo socio mayoritario es la Administración Distrital de Bogotá.
En el último año, las empresas del Grupo Energía de Bogotá, lideradas por su casa matriz, EEB, obtuvieron ingresos por 2,34 billones de pesos, generando dividendos y distribuciones a sus accionistas por más de 900 mil millones de pesos.
En la actualidad en Colombia, Perú y Guatemala, EEB ejecuta un plan de inversiones por 956 millones de dólares el cual incluye proyectos de expansión de redes eléctricas, gasoductos y distribución de gas natural domiciliario.
¿Cómo están las expectativas en esta nueva emisión de acciones de la EEB?
"Esta no fue una emisión tan grande como la de Ecopetrol, son 700 mil millones de pesos. Esperamos que todos los colombianos adquieran acciones de la Empresa de Energía, se apropien de ellas. Me parece que es una muy buena oportunidad, ya que el paquete mínimo salió a cinco millones de pesos y el valor de la acción es de 1.300 pesos. Los analistas de las comisionistas dicen que estará a 1.560 pesos al final de este año".
¿Cómo ha sido el comportamiento de la acción en los últimos meses?
"La acción ha sido muy buena. El último cierre antes de sacar la oferta estaba a 1.345 pesos. Ha llegado a 1.400 y 1.450 pesos. Siempre hemos entregado dividendos a nuestros accionistas, especialmente a la ciudad de Bogotá, le hemos dado más de dos billones de pesos. Creemos que esta es una buena oportunidad para que personas naturales e institucionales adquieran las acciones".
En Medellín hay una fuerte cultura bursátil. ¿Qué le diría a los inversionistas de esta región?
"Que no duden en comprar acciones de la Empresa de Energía, que está en el negocio de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural. Conocemos las inversiones, el retorno de las mismas. Es la oportunidad de invertir en algo muy sólido y que, en algunos casos, se llaman acciones defensivas por su buen comportamiento".
¿Para qué necesitan 700 mil millones de pesos?
"Es para proyectos ya aprobados en Colombia, Perú y en Guatemala. Se trata de la red eléctrica en Guatemala, donde son 900 kilómetros de red y 24 subestaciones. Y el gasoducto en el Perú que va de Ica a Marcota. Vamos a masificar el gas natural en Perú, en este país somos la empresa más grande en distribución de gas natural y tenemos la concesión para distribuir gas natural en Lima y en Callao. La capital peruana tiene 11 millones de habitantes y hasta ahora tiene 54.000 conexiones domiciliarias, o sea que tenemos un campo muy grande para aproximadamente dos millones y medio de hogares.
Con ISA también estamos en este país, con el 60 por ciento de la transmisión de energía. En Colombia tenemos la línea de interconexión al Ecuador, las líneas de entrada de energía a Bogotá, somos dueños del 51 por ciento de Codensa y de Emgesa, además del 25 por ciento de Gas Natural y tenemos a GTI, que tiene el gasoducto más grande del país".
¿Se van a ir de compras con este dinero?
"No. Por eso es muy importante que los nuevos inversionistas sepan que los recursos son para los nuevos proyectos que fueron aprobados y que nos permitirán seguir creciendo en nuestro plan".
¿Cuántos accionistas tiene hoy y con cuántos aspira a quedar después de la emisión?
"Sueño con tener más de 5.000 accionistas, ese es el deseo. Hoy tenemos 2.000 accionistas porque el Distrito de Bogotá posee el 81,5 por ciento. Pero tenemos inversionistas institucionales, a Ecopetrol y a Corficolombiana. Entre más accionistas haya es mejor. Mientras más nos conozcan y vean el futuro de la empresa, será mejor".
¿Es el momento adecuado de salir a Bolsa teniendo en cuenta el nerviosismo de los mercados?
"Nosotros vimos una oportunidad de salir a Bolsa y usted sabe que este proceso se toma un tiempo largo. Uno no se levanta un día y dice de buenas a primeras que voy a ir a la Bolsa. Esto lo veníamos preparando desde abril del año pasado cuando se lo dijimos a la Junta Directiva y cuando nos aprobaron, vimos que era el momento. Dado el precio, ya que estos son monopolios naturales, que sabemos las inversiones y los retornos, acordamos que era el momento ideal hacerlo ahora".
El Colombiano.