sábado, 17 de septiembre de 2011

Notoria reducción en ganancias de fondos




Las utilidades del sector financiero en Colombia tuvieron una fuerte caída al mes de julio de este año. Según la Superintendencia Financiera, las ganancias sumaron $6,97 billones, mientras que entre enero y julio del 2010 fueron de $18,56 billones.

Los más afectados son los fondos administrados como los de pensiones obligatorias y voluntarias, los fondos de cesantías y las carteras colectivas.

Los fondos de pensiones obligatorias ganaron $497.550 millones, en el periodo analizado, mientras que el año pasado habían obtenido utilidades por $8,4 billones.

En igual periodo, los fondos de pensiones voluntarias perdieron $150.740 millones y los de cesantías $24.586 millones, según el reporte de Superintendencia.

Por su parte, las entidades vigiladas (bancos, aseguradoras, sociedades fiduciarias, entre otras) reportaron resultados positivos por $5,01 billones.

Los establecimientos de crédito tuvieron el mejor comportamiento con unas ganancias de $3,9 billones.

Según el informe de la Superfinanciera, en julio los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados, ascendieron a $685,9 billones, lo que equivasle a una variación anual de 11,92%.

La mayor dinámica fue registrada por la cartera, que pasó de $159,37 billones a $197 billones. “El crecimiento real de la cartera fue de 19,5%.

Se destacó la dinámica del microcrédito y la línea de consumo”, explicó el superintendente financiero, Gerardo Hernández.
Los que más ganan

Bancolombia continúa ocupando el primer lugar por ganancias con $784.479 millones hasta el séptimo mes del año. Le siguen el Banco de Bogotá con $563.605 millones y Davivienda con $338.329 millones, de acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia.

De las entidades bancarias con capital extranjero, la que más ganó fue Bbva con $275.497 millones y Banco Santander con $78.939 millones, según el reporte divulgado este viernes.

“En general, el sistema financiero registra rendimientos positivos, pero menores frente a los obtenidos en igual periodo de 2010, cuando las ganancias por valorización de inversiones impulsaron los resultados alcanzados por los intermediarios”, explicó Hernández.

Hasta el mes de julio los colombianos depositaron en los bancos y en las diferentes entidades financieras del país un total de $181,73 billones, en especial en cuentas de ahorro y cuentas corrientes.


El Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario