La comunidad de Puerto Gaitán asegura que su protesta es porque la empresa Pacific Rubiales no está generando empleo en esa población y está contratando mano de obra externa.
El alto consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, aseguró que es probable que las protestas que se adelantan en Puerto Gaitán, Meta, en la zona de Campo Rubiales, se deban a hechos de politiquería en época electoral.
“Es probable que existan quienes estén haciendo politiquería a costas del sector petrolero. Dado a que estamos en época electoral es factible que haya algo de eso”, señaló Lloreda.
El Alto Consejero afirmó que desde el pasado 3 de agosto se instalaron unas mesas técnicas para la resolución del conflicto, “pero nos ha sorprendido que mientras esto avanzaba se hayan reiniciado algunas protestas en el municipio de Puerto Gaitán, en campo Rubiales”, dijo además de señalar que éstas están siendo controladas gracias a la intervención de la Policía.
Lloreda reconoció que la protesta social es un derecho y está permitida en Colombia, pero no por las vías de hecho. “Están equivocados en su proceder, las vías de hecho no son el mecanismo para entenderse con el Gobierno Nacional y están lastimando a la propia comunidad del municipio de Puerto Gaitán con estos desmanes”, indicó.
Según Lloreda, ya hay personas judicializadas, entre ellas se identificó a un miembro de una organización sindical “que estaba liderando esta protesta ayer (domingo), pero tengo entendido que un fiscal de la zona no continuó con la judicialización y estamos evaluando el tema”.
De la misma manera, el funcionario señaló que se judicializarán las personas que estén incentivando las vías de hecho y explicó que la Ley de Seguridad Ciudadana establece sanciones de carácter penal a quienes “de manera selectiva tengan este tipo de soluciones”.
Finalmente, Lloreda explicó que la solución a las 115 inquietudes de la comunidad, más de la mitad corresponden al gobierno departamental y el resto al Gobierno Nacional.
“Fueron 115 inquietudes que se recogieron en la mesa de trabajo de Puerto Gaitán, identificamos que por lo menos la mitad corresponden al orden departamental y estamos entrando en diálogo con ellos porque son departamentos que cuentan con recursos importantes de regalías, el Meta cuenta con más de un billón de pesos y Puerto Gaitán con más de 100 mil millones de pesos en regalías” concluyó Lloreda.
DATO
El pasado domingo, en horas de la mañana, la comunidad del municipio bloqueó la vía que conduce de Puerto Gaitán a Rubiales, protestando porque según ellos la empresa Pacific Rubiales no están generando empleos sino trayendo mano de obra externa, además algunos trabajadores no están conformes con las condiciones laborales que tienen.
Colprensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario