Su presencia en la Bolsa fortaleció la credibilidad de la gente en la transparencia de la compañía.
De sus casi 60 años de existencia, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) ha dedicado los últimos 10 a ejecutar y a asegurar un proceso de transformación corporativa, que dio un giro clave en el 2007, cuando democratizó el 10,1 por ciento de sus acciones, permitiendo que unas 400.000 personas entraran a formar parte de sus propietarios.
La evolución de la compañía se ha dado con base en la planeación de un esquema de 360 grados, al que todas las áreas del negocio aportan con la mirada puesta en siete públicos de interés, desde los accionistas hasta los empleados y los proveedores, lo cual se resume, en palabras del presidente de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez, en la consolidación de sus esquemas de gestión.
Estos grupos de interés o stakeholders son los accionistas, e inversionistas, empleados y sus familias, clientes, la sociedad y comunidad, proveedores y empleados de estos y el Estado, ya que la compañía tiene relación casi con la mitad de los municipios de Colombia. El grupo lo completan las firmas socias en proyectos de exploración y producción.
Este esquema se basa en la estrategia, la cultura organizacional y la organización mediante procesos.
Según Gutiérrez, en esta estrategia la prioridad es el crecimiento, “algo que la gente nota cada día” y que se puede ver constantemente en el incremento de la producción; la mayor actividad exploratoria; el desarrollo de la infraestructura de refinación y petroquímica; así como en la de transporte y en el esquema de biocombustibles.
Todo esto está enmarcado en la consolidación organizacional que le apunta, entre otros factores, a la excelencia operacional, donde el aspecto más importante es reducir el mínimo los accidentes personales, minimizar los incidentes ambientales y alcanzar mayor desarrollo de la gente, con habilidades de liderazgo, formación ética y fortalecimiento de competencias.
Responsabilidad INTEGRAL Otro factor importante que contribuye a la percepción de Ecopetrol como la compañía más admirada del país ha sido la responsabilidad social corporativa, donde se vela por el cumplimiento de los compromisos con los siete grupos de interés, como también por la responsabilidad ambiental.
“Esto está enmarcado en el gobierno corporativo y en sistemas de control interno”, señala Gutiérrez. En todo este plan ha jugado a favor el estar cotizando en diferentes bolsas de valores, porque además de permitir la vinculación de personas del común que aportan capital para las inversiones del negocio, la visibilidad de la compañía ha aumentado y eso la compromete con la puesta en marcha de procesos de mejoramiento continuo.
“Esto contribuye a un concepto fundamental que es el de la transparencia, como medio natural en el que se desarrolla la actividad de la compañía, en el que hay que estar dispuestos a rendir cuentas y a dar justificación de todas las acciones. Esto genera un ambiente en el que se tienen que hacer mejor las cosas y llevar a cabo de buena manera las relaciones con los grupos de interés”, asegura el directivo.
Solidez administrativa y operacional
La responsabilidad social ha sido clave para cumplir los compromisos con los grupos de interés.
La evolución de la empresa se ha dado con un esquema en el que todas las áreas del negocio aportan.
La consolidación organizacional le apunta, entre otros factores, a la excelencia operacional.
Los resultados en todos los campos han llevado a Ecopetrol a ser la empresa más grande de Colombia.
El país está a la expectativa de la segunda oferta de acciones al público, que se haría a finales del 2011.
La gente quiere ver la acción de Ecopetrol al alza y eso está asociado a mejores resultados.
Fuente: Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario