El repentino anuncio del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, de que durante su mandato buscaría la fusión de las empresas públicas de la capital, fue un episodio inédito.
Produjo no sólo un desplome del 17% en el valor de las acciones de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, EEB, en el lapso de 72 horas, sino que generó interrogantes entre los inversionistas acerca de la suerte que le depara al mercado bursátil el año entrante.
El asunto no fue nada agradable, aunque Petro denunció una “mano peluda” como la culpable de la destorcida y los movimientos especulativos que sufrió el título de la EEB.
Para evitar un mayor retroceso, el papel de la EEB entró en “cuarentena”, y sólo volvió a negociarse esta semana en la Bolsa de Valores de Colombia. Todo se calmó, pero quedó flotando en el ambiente una supuesta pérdida de un billón de pesos.
Para los analistas del mercado, la reacción con ese título fue precipitada por falta de información.
Eso no se compadece con “la sólida situación financiera de la EEB y su positivo manejo corporativo. Faltó mayor cautela”, señala Juana Téllez, jefe de estudios económicos del Bbva Colombia.
Una tesis apunta a que la volatilidad de la acción la causó el hecho de que en una hipotética fusión, la EEB —que es la empresa de mejores resultados— entraría a subsidiar a las empresas de teléfonos y acueducto del Distrito, desmejorando así la rentabilidad de los inversionistas.
“Ese es un asunto que requiere mucha filigrana jurídica y por eso no será fácil una una fusión”, destaca Álvaro Camaro, vicepresidente del Grupo Interbolsa.
Pese a lo ocurrido, el analista dice que “no hubo pérdidas, ni se esfumó la plata, pues lo sucedido fue una pérdida de valor de mercado, pero no de caja realizada”.
Lo que viene
El episodio con la acción de la EEB no es el mismo del mercado de renta variable en general. Según Camaro “Colombia —pese a la turbulencia internacional— tuvo la proeza de absorber este año nuevas emisiones accionarias por $13 billones que dieron liquidez a las empresas”.
Y lo destacable es que hoy 1.076.000 personas naturales son accionistas de importantes empresas y bancos del país.
Aún con la cantidad de emisiones que hubo en el mercado (ocho en el 2011), que hubieran llevado a un incremento en la capitalización bursátil, el valor de las compañías colombianas en bolsa bajó 4,8% entre enero y noviembre. Y el índice Igbc, que mide las transacciones bursátiles diarias, ha perdido un 13,81% durante lo corrido de este año.
Si bien las firmas bursátiles especializadas estiman que no habrá emisiones accionarias en los volúmenes registrados en el 2011, Colombia seguirá siendo un mercado atractivo para los inversionistas en el 2012. Todo ello pese a los riesgos de una gran volatilidad en las bolsas del planeta por cuenta de la crisis europea.
“Nuestros pronósticos corresponden a una recuperación en el 2012 de por lo menos el terreno perdido en el 2011, es decir, un 13%. Esperaríamos un repunte de del 15%”, apunta Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la firma Correval.
Asegura que a pesar de la cautela de muchos, “es erróneo decir que el mercado de las acciones está llegando a la saturación”. En concepto de Velandia “el ahorro de la gente ha crecido, al punto de que los principales protagonistas son precisamente hoy las personas naturales en el mercado de renta variable”.
En ese sentido, la analista de Renta Variable de la firma Serfinco, Nelsha Howard, dice que “para el año 2012 esperamos un volumen más moderado en las emisiones accionarias, aunque consideramos que habrá unas expectativas de recuperación”.
Escenarios probables
Las acciones líderes del sector petrolero, a saber Ecopetrol y Pacific Rubiales, continuarán jugando un papel fundamental en el escenario bursátil en el 2012.
A lo largo de este año, ambos títulos han sido los más transados en la bolsa colombiana con más de $16 billones en capitales movilizados.
A tales títulos se sumarán los de ISA e Isagen, Éxito y bancos como Davivienda, cuyo protagonismo fue clave en los últimos doce meses al lado de los Grupo Sura, Fabricato y PFB Colombia.
En concepto del analista Daniel Velandia, el 2012 podría tener mejores perspectivas para los multifondos como oportunidad de inversión en bolsa.
Por ello, se espera que para el año entrante estén mucho más activos los fondos de pensiones en la compra no sólo de renta variable (acciones) sino en otros productos del mercado bursátil, como bonos y deuda, anota por su parte Ricardo Bernal, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Serfinco.
Con base en las circunstancias anteriores y las perspectivas económicas, el mercado de las acciones mantendrá su dinámica el año próximo. Aún con el “susto” sufrido por las acciones de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, EEB. Para muchos fue un asunto más de corte político que económico.
La amenaza europea
El buen desempeño de la economía colombiana en el 2011 es considerado por el Gobierno una especie de “blindaje” contra las turbulencias internacionales, especialmente las provenientes de la crisis en la Unión Europea, UE.
Sin embargo, Colombia podría recibir un coletazo el año entrante de la UE en caso de que alguno de sus países miembros caiga en bancarrota o la unidad europea se rompa. Allí entrarán a jugar los efectos de una volatilidad en las plazas bursátiles no sólo en Europa, sino en Estados Unidos y el Asia por cuenta de esos nubarrones.
Este escenario, según Daniel Niño, jefe de estudios económicos del Bancolombia, forma parte de los riesgos externos que deberá enfrentar el Producto Interno Bruto, PIB, nacional. A nivel doméstico, la amenaza en esta ocasión es el impacto de la ola invernal.
En eso coinciden otros economistas como Juana Téllez del Bbva Colombia, al asegurar “que esa volatilidad de las bolsas —debido a la crisis y la incertidumbre europea— podría trasladarse al mercado accionario local”.
Niño estima que el PIB podría crecer al 4,9% en el 2012. Los analistas calculan que este año la economía podría cerrar con un crecimiento del 6%.
De allí que la cautela será considerada como parte de las herramientas de protección por parte de los inversionistas en los próximos doce meses. Por ahora, lo único es esperar el desarrollo de los acontecimientos en Europa.
El Pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario