martes, 4 de octubre de 2011

Comenzó a sentirse sequía de dólares en el mercado local


Lo anterior, debido a que el precio repuntó cerca de $29 a $1.943,80. Medidas del Emisor buscan evitar la escasez de la moneda para fin de año.

La decisión de los inversionistas de pasarse a refugios más seguros, impulsados por la incertidumbre que reina sobre las economías desarrolladas, está generando un encarecimiento rápido del crédito tanto en dólares como en euros.

Lo que se está viendo ahora es una alta demanda de dólares, la cual está presionando su precio en el mercado a niveles no observados este año. Ayer, la moneda alcanzó un tope máximo de 1.963 pesos, aunque la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se situó sobre los 1.943,80 pesos, esto es, 28,7 pesos más que la establecida para ayer lunes.

Para el director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Daniel Niño Tarazona, la gente quiere ‘acaparar’ los dólares.

“Esto está apenas en fase de desarrollo y no sabemos a dónde llegará, pero lo que sí estamos viendo es como si las tasas de interés no estuvieran cerca del cero por ciento, sino como si el interés en dólares estuviera muy por encima del 2 por ciento, y lo mismo se ve por el lado del euro”.

Esta situación explica, en parte, la decisión que adoptó la junta directiva del Banco de la República el viernes pasado, en el sentido de abrir la ventanilla para la venta de divisas hasta por 200 millones si la TRM se desvía dos por ciento hacia arriba o hacia abajo de su promedio móvil de los últimos 10 días.

Para el analista cambiario de la firma Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, la medida del Emisor está encaminada a evitar que el costo de la divisa se dispare y a mantener un poco controlada la volatilidad en este mercado, más cuando en los próximos días los bancos centrales se reunirán para adoptar medidas que les permitan ‘esquivar’ los coletazos de la crisis. Niño Trazona asegura también que, “más que proveer dólares para que el precio baje, lo que el Emisor sí quiere es evitar que haya problemas de liquidez en dólares en la economía, sobre todo cuando el comercio exterior está funcionando bien.