domingo, 18 de diciembre de 2011

En 2012, habrá cuatro nuevos bancos en el mercado colombiano.

En 2012, la competencia entre los bancos aumentará con la entrada de cuatro nuevos jugadores, con lo que el número de entidades del sector llegará a 27.


Este será el panorama si las entidades que han anunciado convertirse en bancos concretan sus procesos, como las compañías de financiamiento (CF) Serfinansas, Macrofinanciera y Finamérica; así como la cooperativa financiera, Coopcentral. En 2010, tres CF entraron al sector bancario: Finandina, Pichincha y Falabella, mientras que la cooperativa financiera Coomeva y la Fundación WWB llevaron a cabo sus procesos de conversión.

El aumento en la competencia del sector benefició a los usuarios con menores tasas, especialmente en el segmento de microcrédito con la entrada del Banco WWB, según dijo en días pasados el superfinanciero, Gerardo Hernández. Mientras que el Banco Falabella llegó a impulsar su negocio de retail de consumo compitiendo contra los grandes como Bancolombia, Davivienda, Colpatria y los bancos del Grupo Aval, entre otros.

En 2012, la puja en el sector dedicado a microcrédito y consumo aumentará con la entrada de Macrofinanciera y Finamérica, que estarán especializados en este sector, mientras que Serfinansas, que es propiedad de los dueños de Almacenes Olímpica será el primer modelo de retail financiero que le dará la pelea en la cartera de consumo a gigantes como Banco Falabella y la CF La Polar, que no se descarta, siga los pasos de su compatriota en el país y se transforme en banco.

De esta manera, se espera que la mayor competencia entre intermediarios del sector financiero siga beneficiando a los consumidores, que por este motivo vieron mantenerse las tasas sin aumentos durante un buen periodo en 2011, pese a los incrementos en la tasa de intervención hechos por el Banco de la República, así como del mayor nivel de la tasa de usura.

Las variables que hacen atractiva la conversión a bancos para las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras del país son explicadas por Juan Camilo Domínguez, analista de Corredores Asociados: "algunos de los factores que hace interesante el negocio es que hay mucho campo para bancarizar en el país y una tasa de desempleo decreciente. Además, el sector, goza de una cartera sana, que atrae a los inversionistas".

Por ahora, las tres CF y la cooperativa financiera han aprobado sus conversiones a nivel interno y esperan la aprobación de la Superintendencia Financiera.

Uno de los requisitos más importantes que deben cumplir estas entidades es el capital mínimo exigido para recibir licencia bancaria y que está por encima de los $60.000 millones.

Clara Escobar, presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic) explica que las conversiones son muy dinámicas, y aclara que así como algunas CF se transforman en bancos, están aumentando el número de compañías de financiamiento que ingresan el sector en el país. "Es un proceso muy dinámico. Así como las CF cambian a bancos entran nuevas compañías de financiamiento".

En su opinión, algunos prefieren ser CF pues para este proceso se requiere menos capital y se pueden ofrecer casi todos los servicios de un banco.

"Es una licencia muy amplia, casi igual que un banco, lo única diferencia es que no pueden ofrecer cuentas corrientes", añade la presidenta de Afic. Para Domínguez, la diferencia entre los bancos y las CF radica en el hecho de que las primeras se especializan en algunos sectores, mientras que, por lo general, los bancos ofrecen una cartera para todos los segmentos.

Finalmente, Escobar, reitera que hay muchas CF que prefieren seguir siendo lo que son, así cuenten con un alto capital, pues así han ganado una amplia clientela en el tema especializado y quieren mantenerla.

MACROFINANCIERA SERÍA LA PRIMERA FIRMA

Clara Escobar, presidenta de Afic, señaló que la CF que lleva más adelantado el proceso de conversión a banco es Macrofinanciera, que desde 2010 solicitó la aval de la Superintendencia Financiera. Después está la cooperativa financiera Coopcentral que anuncio su interés de transformarse el pasado 1 de noviembre; le sigue Serfinansas, que lo anunció el pasado 8 de noviembre; y Finamérica, que mostró su interés de transformarse el pasado 6 de diciembre. En general, los analistas señalan que las conversiones de estas entidades a bancos deben ser aprobadas por el organismo de control antes de la primera mitad del año 2012.

Vanguardia Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario