domingo, 18 de diciembre de 2011

Isagén quiere que sus acciones se coticen en Wall Street

Las acciones de la firma generadora de energía Isagén están cada vez más cerca de Nueva York.

La compañía inició los trámites correspondientes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ante lo cual espera un pronunciamiento antes de cerrar este año para hacer el registro formal.

Se trata de un programa de ADR (American Depositary Receipts) nivel 1, es decir que se podrán negociar en el mercado mostrador en Nueva York, lo cual no significa que se trata de una inscripción en la bolsa, ni tampoco una emisión de acciones nuevas.

De esta manera, utilizaría la misma figura con la cual se pueden conseguir en Wall Street las acciones de Sura, ISA o Nutresa. A su vez, los títulos de Ecopetrol son nivel 2 –es decir que sí se negocian en la bolsa de Nueva York– y Bancolombia tiene ADR nivel 3, pues hace varios años hizo una emisión de acciones en dicho mercado.

Así las cosas, Isagén presentó ante la SEC el registro de 100 millones de títulos conocidos como ADS (American Depositary Shares), cada uno de ellos representa el derecho sobre 10 acciones ordinarias de la compañía, de las que se negocian en la Bolsa de Colombia. Cuando un inversionista compra dichos papeles, una entidad que sirve como custodio en Nueva York, que en este caso es el Citibank, emite los ADR que certifican la propiedad.

Para realizar dicho proceso, la compañía estaba evaluando posibilidades tanto en Nueva York como en Toronto (Canadá).

No obstante, Juan Diego Ortiz, director de Gestión de Recursos Financieros de Isagén, explicó que “tomamos la decisión de establecer un ADR nivel 1 como un primer paso para darnos a conocer entre el público inversionista internacional.

Creemos que el mercado de Nueva York es el escenario más adecuado por cuanto es el mercado financiero más grande del mundo al cual tienen acceso inversionistas de todas partes”.

Pero no se descarta que se pueda aumentar de nivel el ADR, pues si bien el de nivel 1 no tiene exigencias de información tan rigurosas, ya se están haciendo las adecuaciones necesarias para poder cumplir con los requerimientos de un título nivel 2 ó 3, o incluso en la Bolsa de Toronto, “para que en un futuro podamos ascender en los mercados internacionales, en la medida en que vamos logrando posicionamiento”, añade.

Este tipo de procesos tradicionalmente son bien vistos por los inversionistas, en la medida en que no sólo son una muestra del interés de la compañía por darle espacio a nuevas fuentes de financiamiento, sino que además da la señal de que mantendrá altos estándares de gobierno corporativo.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario