viernes, 4 de mayo de 2012

EL RUSH DE ADRENALINA: “TENGO QUE COMPRAR, EL PRECIO ME VA A DEJAR”

PSICOLOGÍA DEL TRADING: PARTE 2

EL RUSH DE ADRENALINA: "TENGO QUE COMPRAR, EL PRECIO ME VA A DEJAR"


En esta ocasión queremos analizar una situación que todos vivimos en algún punto de nuestra carrera como traders y de la cual la mayoría no son conscientes. Hacemos referencia a aquellos momentos en que nuestros sentimientos se apoderan de la razón y no actuamos de forma racional en el mercado, o lo que se conoce como "el rush de adrenalina" antes y durante una operación.
Lo que pretendemos con estas líneas es promover la autoconsciencia e identificación de dicha situación para poder aprender a controlarla.

La estadística dice que el 90% de los traders pierde su dinero en el mercado y solo el 5% de estos son rentables en el largo plazo (el restante 5% se mantienen en breakeven). Personalmente creo que la principal cualidad que diferencia a ese 5% es su capacidad para controlar las emociones y seguir al pie de la letra su plan de trading y no una capacidad extraordinaria o entendimiento superior de las variables macroeconómicas.

Solo este 5% de operadores lleva una bitácora detallada y saben en todo momento donde se encuentran los niveles de su trade, a que precio este mantiene una relación riesgo/beneficio apropiada, donde ubicar su stop, y cual será su estrategia de gerencia y salida de una posición. Y recuerde, cuando alguien le diga que la bitácora es inútil, probablemente se encuentre hablando con alguien que aun no es rentable en el mercado.

 

EL PRECIO DE ENTRADA

Una vez este tipo de trader establece cual es su precio de entrada y pone sus puntas en el mercado es cuestión de esperar, esperar y esperar. Ellos saben que eventualmente una corrección de la tendencia o inclusive la adrenalina que viven los agentes del "offer" harán que el precio regrese al nivel previamente elegido. Y si, dado el caso, el activo no retrocede a su nivel de entrada, ellos no persiguen el precio. El hecho de perseguir el precio inmediatamente rompe la relación riesgo/beneficio prestablecida lo que para ellos haría el trade inviable.


Recuerde: El precio de entrada es el 85% de la operación. Si el trader compró a un buen precio, el desarrollo del trade será tranquilo lo que no desgastará el capital emocional. Por el contrario, cuando se persigue el precio, desde el primer minuto de la operación la desesperación se apodera de su mente ya que las correcciones posteriores a un rally se reflejan inmediatamente en perdidas en la operación ya abierta. 

Como saber si el precio de entrada no fue bueno? Desde el primer momento en que se realizó la transacción el sentimiento dominante es la preocupación. En este caso el trader pasará los próximos días observando minuto a minuto el comportamiento de la subasta, algo emocionalmente agotador. Por el contrario, el operador que ha entrado a un buen precio sabe que puede dejar su stop predeterminado y alejarse por momentos de la pantalla sin preocupaciones.

El mercado es un juego de emociones entre los agentes del bid (demanda) y el offer (oferta). La preocupación del comprador es que no agredan su punta y el precio se aleje por lo que inicia la cacería y empieza a perseguir el precio. La próxima vez que se encuentre a punto de comprar trate de ponerse también en la posición de aquellos que están a punto de vender. Si tan solo pudiera visualizarse a usted mismo del lado de la oferta entendería que la mayoría de vendedores también les preocupa que el precio no suba lo suficiente para que agredan su punta por lo que persiguen el precio a la baja y el rush de adrenalina se desata en ambos lados de la subasta. Teniendo esto en cuenta recuerde que su adrenalina como comprador la vive simultáneamente el vendedor y por esto deje que sea el quien venga a buscar su punta de compra y no viceversa. En muchas ocasiones el precio efectivamente se alejará de su punta pero no se preocupe: ese trade no era para usted. Ahora, en aquellas circunstancias en que efectivamente su estrategia funcione, la tranquilidad de un buen precio de entrada le permitirá gerenciar la posición y la única preocupación será el porcentaje de utilidad que quiera tomar.

La próxima vez que se encuentre analizando una posible entrada, busque aquellos niveles en los cuales el precio encuentra soporte o aquel precio que determina una buena relación riesgo/beneficio y no persiga el precio.

TIP: No sea victima de la impaciencia.
Recuerde que el mercado entrega oportunidades todos los días y esto es vital para la supervivencia en el mercado. Si un activo se encuentra extendido (preferiblemente números Fibonacci) o su precio de entrada ya se encuentra 3%-4% por encima del que usted deseaba realizar,  tenga paciencia, este eventualmente retrocederá para entregar una excelente relación riesgo/beneficio. Pero mas importante aun, si no retrocede, no lo persiga, simplemente busque otro activo y no desgaste su capital emocional pensando "Me va a deja, me va a dejar!".

 

Luis Felipe Giraldo

Proprietary Trading

Hablemos: luisfegiraldo@hotmail.com twitter@luisfegiraldo

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario