Luego de la mesa de diálogo que se integró por los Ministerios de Protección Social y Minas y Energía, trabajadores de la empresa petrolera y directivos de la misma llegaron a un acuerdo de 11 puntos que oficializaron el día de hoy. El primero determina que los oficios de mano de obra no calificada recibirán un pago de un millón ciento setenta mil pesos.
Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales Energy, junto al Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y trabajadores, explicaron el acuerdo laboral al que llegaron. Lo puntos son los siguientes:
1. El nuevo salario mínimo para mano de obra no calificada, será de un millón ciento setenta mil pesos mensuales, sin excepción alguna a partir del 1 de octubre de 2011. Este salario aplica a los trabajadores sin importar la labor que desempeñen ni la vinculación laboral que tengan. Para el cumplimiento se instalarán oficinas de quejas y sugerencias, por lo que la empresa pidió a todo su personal denunciar las irregularidades que se puedan presentar.
2. Los turnos de trabajo pasaran de 21 días de trabajo por 7 días de descanso a 21 por nueve de descanso y esos dos días de más, que corresponden al desplazamiento de los trabajadores, serán pagados. De igual forma para otras labores seguirán los turnos 14 por 7 y 5 por 2 días de descanso.
3. La Compañía continuará con el programa de recreación y bienestar que incluirá múltiples actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales y dotación de escenarios deportivos.
4. Igualmente se continuará el programa de mejoramiento de lugares de trabajo, alojamiento, alimentación y transpore en todos los campamentos.
5. Pacific Rubiales seguirá velando que contratista y subcontratistas cumplan sus obligaciones, no se permitirán malas prácticas laborales ni tercerizaciones indebidas que violen la ley laboral.
6. Además de las obligaciones laborales, se establecerá una Guía de Manejo Laboral que será pública. En los contratos se establecerán sanciones a aquellos que incumplan los acuerdos.
7. Pacific Rubiales ratificó el respeto de la libre asociación a sindicatos y asociaciones de trabajadores tal como lo establece la Constitución Política.
8. La Mano de Obra no calificada será el 100 por ciento proveniente de la región, para lo cual la compañía implementará los mecanismos correspondientes con el Gobierno Nacional y Regional que garantice la condición.
9. La Compañía circulará periódicamente el listado de oferta laboral de mano de obra no calificada y calificada que tenga a través de las oficinas regionales.
10 Pacific Rubiales destinará suficiente personal en sus oficinas regionales para atender los temas laborales anunciados.
11. La compañía generará un Manual de Convivencia que proporciones reglas y normas que permitan una convivencia armónica basada en el respeto en los campamentos.
Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales Energy enfatizó que este acuerdo es la prueba de que el diálogo es más poderoso que los paros de labores y las medidas violentas en las que terminaron las acciones de los trabajadores.
Caracol Radio.