Algunos legisladores piden estudiar primero los proyectos en los cuales se invertirán los recursos.
Sin haber comenzado el estudio formal del proyecto de ley que autoriza la venta de un 10 por ciento de las acciones que la nación tiene en Ecopetrol, algunos parlamentarios ya dejaron ver sus primeras dudas sobre la conveniencia de la iniciativa.
Ayer, durante una sesión de explicación al proyecto en la Comisión Cuarta del Senado, varios miembros de esta célula legislativa mostraron su preocupación porque advierten que no es claro cuáles serán los nuevos activos de infraestructura en los que va invertir la nación y si estos serán igual de rentables que la petrolera, que este año le girará 5,27 billones de pesos al Gobierno en dividendos.
Según la distribución de utilidades aprobada por la asamblea de accionistas, ese 10 por ciento le representará al Ejecutivo este año 586.207 millones de pesos en ingresos.
El senador Samy Merheg, aseguró que la Comisión Cuarta sólo autorizará la venta del 10 por ciento de Ecopetrol hasta que exista una claridad sobre los proyectos en los que se va a invertir, analizados uno por uno, para que en el futuro no se vaya a decir que se necesita más plata porque no alcanzó el dinero para completar los proyectos.
El senador Honorio Galvis advirtió que el Gobierno tiene que ser cuidadoso, porque si este 10 por ciento le compite a la capitalización pendiente que tiene Ecopetrol, del 8,3 por ciento, podrían arriesgarse parte de los recursos que la petrolera ha proyectado para sus planes de crecimiento.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que el país deberá escoger muy bien los proyectos en los que se usarán los recursos que se obtengan para que estos induzcan un crecimiento en los demás sectores de la economía.
Portafolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario