miércoles, 25 de enero de 2012

Después de comprar HSBC, Davivienda apunta a Wall Street


A final de año el banco colombiano podría entrar la Bolsa de Nueva York

En medio de la incertidumbre de las bolsas en todo el mundo, en octubre del año pasado el Banco Davivienda se atrevió a salir con una emisión de acciones con la que consiguió 716.245 millones de pesos y que, tres meses después, permitió a la entidad proponer con tranquilidad al HSBC la compra de sus tres bancos en Centroamérica: Honduras, El Salvador y Costa Rica, por 801 millones de dólares.

Davivienda llevaba dos años trabajando en su expansión internacional, hasta cuando apareció en el panorama el interés de los ingleses, dueños del HSBC, de vender sus activos en América Latina. Efraín Forero, presidente de Davivienda, explica cómo el negocio se concretó ayer en la mañana cuando se firmó un acuerdo de compromiso en Bogotá, que da por sentado que Davivienda comprará los bancos y algunas compañías de seguros y financieras.

¿Cuánto tiempo le tomó a Davivienda decidirse por esta adquisición?

 Es un proceso que nos ha tomado más de dos años.

Empezamos a mirar con algún interés la posibilidad de que el banco ampliara su red hacia otros países y en su momento consideramos Centroamérica, pero también con alguna óptica Perú y Chile.
Desde cuando el HSBC hizo pública su intención de salir de la región comenzamos a revisarlo y trabajarlo, pero el negocio como tal lo vinimos a mirar en detalle a finales de 2011, y en estas dos últimas semanas.

¿Y cuándo cierran por fin el negocio?

La operación se cerró hoy en la mañana (ayer martes), en esta oficina. Ellos, funcionarios ingleses y su representante en México donde está la matriz encargada del manejo de Latinoamérica, vinieron hasta acá muy temprano y sólo hasta esta mañana se tuvo la certeza de que el negocio era un hecho.

En ese contexto, ¿se puede decir que este negocio es un hijo de la crisis mundial?

Lo que podemos decir es que esta es una oportunidad que se le presenta a Davivienda como consecuencia de los cambios que se vienen dando en las distintas situaciones internacionales.

Alcanzamos a ver que se venían cambios y oportunidades, por eso, a pesar de que no parecía ser el mejor momento, nos apresuramos a realizar la capitalización (716.245 millones de pesos) en 2011. Hoy, viendo hacia atrás, creo que por fortuna lo hicimos así, porque esto es lo que nos permite hacer un negocio de estos con mucha más tranquilidad.

¿Qué papel tienen los miles de socios?

Lo que es grato hoy es que Davivienda pertenece a muchos más accionistas. Para mí eso es muy importante, pero también una gran responsabilidad porque esta noticia llega como algo muy bueno para los miles de colombianos que ahora participan de los buenos resultados que tenga la entidad.

El banco es una entidad que, al ser un jugador cada vez más importante no solo en Colombia sino en América Latina, está en la obligación de seguir los pasos para llegar a los mercados internacionales y tener una competitividad con todos sus pares, eso exige hacer presencia afuera del país.

Y, ¿cómo que va ese proceso?

Muy bien, estaremos listos para hacer el listamiento de nuestras acciones en la Bolsa de Nueva York a finales de 2012 o comienzos de 2013.

Por otro lado, estamos trabajando una emisión de bonos internacionales (350 millones de dólares) –que debemos seguir trabajando a raíz de esta operación– la cual estaremos colocando en el segundo o tercer trimestre de este año.

¿Por qué no se incluyó HSBC Colombia?

Nosotros siempre estuvimos interesados en comprar Centroamérica, es nuestro foco, no una entidad con las características del banco en Colombia. Sin embargo, la primera oferta que realizaron fue por todo el paquete (sin Panamá), pero nosotros dijimos que nos interesaba Centroamérica y se comenzó a hacer la negociación por ahí.

¿Chile y Perú siguen en la agenda de inversiones de Davivienda?

Nosotros seguiremos mirando oportunidades (Nicaragua y Guatemala). Vamos a tener que trabajar muy dedicados en esto, lo que nos obliga a poner en pausa los análisis de otros negocios en otras partes. Tendría que ser algo excepcional, muy bueno y que pudiéramos hacerlo sin poner en riesgo la estabilidad del banco.

¿Hubo otras ofertas a parte de la de Davivienda?

Sabemos que tenían otras ofertas; ellos nos lo decían pues son grandes negociadores… Creo que había un jugador colombiano y otros de afuera. En algún momento también tuvieron jugadores centroamericanos.

¿Qué tanto valor le aporta a los accionistas este negocio?

Para los accionistas, por un lado diversifica el negocio y los riesgos, pues no todo va a estar en Colombia y eso ayuda si en algún momento la economía presenta dificultades.

Vamos a tener una parte importante de nuestros activos en dólares (25 por ciento), lo cual indica un proceso de diversificación que nos brinda tranquilidad.
De otro lado, esto hace que el banco valga más y que sus flujos de utilidades puedan ser mayores, por lo tanto los mercados pueden encontrar mucho más atractiva la acción de Davivienda, es ahí donde se llega con el beneficio a los accionistas.
Pero me parece importante destacar que nosotros no queremos afectar con esta transacción el resultado de la acción este año, no es nuestro interés. Nuestro propósito es de largo plazo, estamos seguros que el banco valdrá mucho más en el largo plazo y la acción tendrá una valorización más importante. Nuestra responsabilidad con los accionistas es de largo plazo.

‘PISAN DURO’ EN AMÉRICA CENTRAL

Con la compra por Davivienda de los activos de HSBC en El Salvador, Costa Rica y Honduras, ya son tres los bancos colombianos que ‘aterrizan’ en un mercado que ofrece grandes posibilidades de crecer.

El primer paso lo dio Bancolombia al adquirir en 2006 al Banco Agrícola de El Salvador, por 900 millones de dólares.

Hoy, los activos de la entidad salvadoreña rondan los 3.510 millones de dólares.

Le siguió luego el Banco de Bogotá, con la adquisición del BAC Credomátic por 1.920 millones de dólares en el 2010.

Pero el interés de los colombianos no solo se enfoca al sector bancario. La AFP Protección, de la mano del Grupo Bancolombia, cristalizó la compra de la AFP Crecer en El Salvador a finales del año pasado, por 103 millones de dólares.

También el Grupo Sura comenzó a hacer presencia en esa región, pues al adquirir los activos que tenía el gigante holandés ING Group en cinco países de América Latina, hizo su ingreso al poderoso mercado de las pensiones en México, donde manejará recursos pensionales por 15.800 millones de dólares, de unos cinco millones de afiliados.

EL PAÍS, EN EL MAPA DE LAS GRANDES MOVIDAS EN EL MUNDO

Negocios como el anunciado ayer por Davivienda dejaron de ser casos excepcionales para el país.

De acuerdo con la firma Correval, el año pasado se habían hecho, hasta septiembre, 6.917 anuncios en el mundo de fusiones y adquisiciones. Solamente 175 de ellos superaron los 500 millones de dólares.

Y en todo el 2011, hubo cuatro anuncios relacionados con Colombia de negocios de esas dimensiones. El mayor, la compra de los activos de pensiones y seguros de la holandesa ING en Latinoamérica por parte del Grupo Sura, en 3.614 millones de dólares.

De hecho, este negocio es el décimo en tamaño entre las movidas realizadas en América, de acuerdo con Correval.

También de grandes magnitudes es la compra del 20 por ciento de Drummond Colombia, por parte de la japonesa Itochu, por 1.523 millones de dólares.

Otra movida de talla mundial fue la compra del Banco Santander en Colombia, por 1.225 millones de dólares, a cargo de la chilena CorpBanca, seguida por la del 51 por ciento del Banco Colpatria, por 1.000 millones de dólares, que pasó a manos del banco canadiense Scotiabank.

En total, en Colombia se realizaron en los 9 primeros meses del año pasado 83 transacciones de fusiones y adquisiciones, por 13.000 millones de dólares en diferentes sectores de la economía.

En todo el continente americano se firmaron 3.846 negocios por 313.200 millones de dólares, de los cuales el mayor es la compra de Medco Health Solutions, por Express Scripts Inca, en 34.321 millones de dólares.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario