jueves, 3 de mayo de 2012

Pacific Rubiales cuenta con recursos suficientes para comprar a PetroMagdalena



Pacific Rubiales estaría interesada en comprar a PetroMagdalena, firma en la que ya tiene intereses debido a que tiene activos estratégicos para su negocio.


Si bien las directivas de Pacific no se pronunciaron al respecto, especialistas señalaron que el interés por PetroMagdalena puede obedecer a que este año la compañía ha realizado tres descubrimientos de crudo, entre ellos uno de petróleo liviano, en los pozos exploratorios Copa A Sur-1, Petirrojo-1 y Copa B-1.

En general, los analistas del mercado coincidieron en afirmar que Pacific tiene los recursos suficientes para comprar esta pequeña firma sin necesidad de emitir acciones.

PetroMagdalena tiene, además, participaciones de explotación en 19 campos en cinco cuencas en Colombia y tiene una producción de más de 3.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed) antes de la deducción de las regalías, que le permitió el año pasado mejorar notablemente su flujo de caja.

Ante esta posibilidad, el director de investigaciones Económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo del Toro, dijo que no cree que la compra de Petromagdalena sea probable ya que no es un activo estratégico para Pacific porque es pequeño. En su concepto en este momento están interesados en compañías con una buena base de reservar y producción y por esta razón compró a Maurel & Prom.

Pacific Rubiales Energy ya cuenta con títulos de PetroMagdalena, debido a que a finales de enero celebró un acuerdo para recibir acciones comunes de la firma como una forma de pago de deudas relacionadas con el programa de exploración del bloque Topoyaco en el sur de Colombia.

PetroMagdalena le debía a Pacific Rubiales aproximadamente US$6 millones y recibió las acciones a un precio de CD$1,25 cada una. La transacción implicó que PetroMagdalena emitiera 4.826.600 nuevas acciones comunes para poner fin a la deuda. Con la emisión de las acciones comunes para pago de la deuda.

Esta transacción le permitió a Pacific Rubiales quedarse con 6.528.900 acciones comunes en el capital de PetroMagdalena, que representan 4,4% de sus acciones comunes emitidas y circulantes.

Teniendo en cuenta la relación de negocios como esta y otras de sus accionistas, no se descarta que en próximas fechas Pacific defina su interés por la petrolera.

Descartan posible emisión de acciones
Catalina Posada, analista de renta variable de Serfinco dijo que Pacific Rubiales está en un plan de expansión bastante agresivo con compras de bloques exploratorios en Perú y en Nueva Guinea, pero no tenía conocimiento de esta posibilidad de comprar a PetroMagdalena. Dijo que estas dos compañías son socios en algunos de los bloques por lo que podría haber intereses comunes. Posada explicó que actualmente Pacific tienen un flujo de caja bastante amplio y una capacidad de endeudamiento financiero muy amplia entonces tienen la capacidad para seguir invirtiendo.

La opinión

Catalina Posada
Analista de renta variable de Serfinco
'En este momento, Pacific Rubiales cuenta con la suficiente capacidad financiera para realizar una compra por lo que descarta una emisión'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario