miércoles, 25 de julio de 2012

The Economist podría bajar proyecciones de crecimiento colombiano.

De acuerdo a un análisis publicado por Economist Intelligence Unit, de The Economist, el decrecimiento en la producción petrolera podría llevar a revisar las estimaciones del crecimiento del PIB para 2012.

La publicación inglesa afirma que, de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción alcanzó un promedio de 935.000 barriles por día en el primer semestre de 2012, un incremento del 5.8% comparado con el primer semestre del año anterior, muy inferior al 16.8% de crecimiento registrado en el primer semestre del 2011, comparado con el primer semestre del 2010. 

Economist Intelligence Unit.


Entre los principales causas para ésta desaceleración se cita los ataques de la guerrilla, y demás grupos armados al margen de la ley, a la infraestructura petrolera en ciertas regiones del país. 

Attacks on transport infrastructure have been particularly damaging and have delayed key projects such as the Oleoducto Bicentenario, a 960-km oil pipeline in the north-east of the country that is expected to carry up to 450,000 b/d and was initially scheduled for completion in early 2012. - Economist Intelligence Unit.


Ésta situación se ha empezado a evidenciar en los estados financieros de las empresas petroleras. La estatal Ecopetrol, insignia del crecimiento de la industria en el país, informó que los gastos operativos aumentaron 8.5% como consecuencia de los convenios firmados con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional que buscan la mejora en seguridad de los sistemas de transporte.

Así mismo, en una entrevista con Reuters, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, aseguró antes de la publicación de resultados que la petrolera pierde en promedio 10.7 kbpd como consecuencia de los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera del país.

Por otra parte, los procedimientos burocráticos, tales como la demora en la expedición de los permisos ambientales, también se cita como uno de los principales factores que contribuye a la desaceleración en el crecimiento de la producción. 

Éste decrecimiento podría llevar a Economist Intelligence Unit a revisar las estimaciones del crecimiento del PIB para 2012, teniendo en cuenta el impacto que esto podría tener en las exportaciones.

La estimación de crecimiento del PIB en 2012 actualmente se encuentra en 4.6%, revisada a la baja ya una vez desde 5.1%



C72.





No hay comentarios:

Publicar un comentario