viernes, 27 de enero de 2012

Mineros empieza a buscar negocios en Ecuador y Perú


Firmó acuerdo con GoldSands para analizar la viabilidad de una operación conjunta de oro en Perú.



Cumpliendo sus planes de crecimiento, en los que hay posibilidades en países como Ecuador, Perú y Centroamérica, la compañía aurífera Mineros S.A., controlada por el Grupo Colpatria, comenzó el 2012 ejecutando iniciativas en este sentido.

A la compra del 7,8 por ciento de la firma Quia Resources, negocio que le abre la posibilidad de sumar una participación total del 14,8 por ciento, se le suman ahora nuevas posibilidades en el país inca.

En efecto, ayer GoldSands anunció la firma de un contrato de una opción de derecho minero y un acuerdo de joint venture (inversión conjunta), que le concede a la minera colombiana dos opciones exclusivas que la facultan para adquirir hasta un 85 por ciento de participación que GoldSands tiene en 50 derechos mineros ubicados en el noreste del vecino país.

De acuerdo con la comunicación, Mineros aceptó participar en el acuerdo para explorar y, potencialmente, desarrollar los derechos minerales.

En virtud de este acuerdo, la compañía nacional podrá llevar a cabo investigaciones de ‘debida diligencia’ hasta el 30 de abril de este año, tiempo durante el cual GoldSands les dará acceso a los bienes subyacentes de los derechos minerales.

Esto incluye el suministro de la documentación que sea necesaria para que Mineros tome una decisión de continuar o no en el proceso, para lo cual tiene dos alternativas.

El presidente de GoldSands, Michael Stocker, se mostró complacido porque uno de los mayores productores de oro aluvial en el mundo haga parte del acuerdo.

El directivo confirmó que desde hace varios meses Mineros venía analizando la información y que, en octubre del año pasado, la firma realizó una visita a la propiedad en mención.

LAS OPCIONES PARA INICIAR LA OPERACIÓN MINERA

El contrato establece que dentro de los 10 días siguientes al periodo de evaluación, Mineros deberá decidir si termina su participación o si continúa ejerciendo la primera opción, que establece que durante un periodo máximo de dos años GoldSands no podría iniciar otra negociación sobre estos derechos mineros.

Mineros le pagaría a GoldSands 200.000 dólares cada cuatro meses durante dicho lapso, en el que iniciarían la operación conjunta.

Durante esos dos años Mineros podría rescindir el acuerdo y su participación en el proyecto Perú GoldSands, sin incurrir en responsabilidades, previo aviso con un mes anticipación.

La segunda alternativa es que las compañías conformen una entidad de propósito especial, en la que la empresa colombiana tendría una participación del 85 por ciento y el otro 15 por ciento sería de GoldSands.

En este caso, GoldSands está interesada en una participación del 15 por ciento en las utilidades netas en una base de capital que no implica costos, lo que quiere decir que todos los precios de los bienes de capital relacionados con el desarrollo de las concesiones serían pagados por Mineros.

Además de cumplir con los requisitos contemplados en la primera opción, Mineros tendría que asumir como mínimo 3,5 millones de dólares para la exploración y desarrollo de los terrenos incluidos en estos derechos de explotación.

Si Mineros S.A. ejerce las dos opciones y se desarrolla una empresa conjunta con GoldSands, la firma colombiana sería la responsable del desarrollo de un proyecto minero viable, así como de las facilidades necesarias para la extracción, trituración, procesamiento y beneficio de los minerales con valor comercial. Lo anterior incluye la gestión para el cumplimiento de las leyes que apliquen, incluyendo las normas ambientales del Perú.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario