lunes, 26 de septiembre de 2011

Más conectividad: la estrategia de AviancaTaca


La aerolínea está cambiando sus aviones Fokker 50 por Airbus A-318 en algunas rutas, lo que le ha permitido duplicar sillas.

Desde hace un par de meses, AviancaTaca inició una etapa de ofertas de más sillas y más frecuencias a ciudades como Medellín, Cali, Pasto, Cúcuta, Armenia y Neiva, entre otras, con el objeto de mejorar la conectividad en el interior del país y hacia afuera y, de paso, hacerle frente a la congestión que sigue registrando Eldorado. 

El presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, explicó que esto hace parte de su plan de crecimiento y de expansión. Además, señaló que están cambiando sus aviones Fokker 50 por Airbus A-318 en las rutas desde Medellín hacia la Costa, así como Bogotá-Pasto, lo que les permite duplicar sillas a esos destinos, pero adicionalmente con los aviones que liberan, se preparan para atender otros destinos importantes para la economía del país como Yopal y Florencia. 

Han venido anunciando más frecuencias entre ciudades intermedias. ¿Cuál es la nueva estrategia de Avianca? 

Ofrecer mayor conectividad dentro del país y del país con el exterior. A nivel doméstico estamos mejorando nuestra propuesta de servicio en algunas ciudades, evitando los inconvenientes que hoy sabemos que existen a través de la conectividad en el aeropuerto de Bogotá. 

Por eso es que estamos ofreciendo mejor conectividad de Cali y Medellín con la Costa. No solo en número de frecuencias -estamos aumentando los vuelos diarios a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta- sino que los estamos ofreciendo en modernos aviones Airbus 318. Antes lo hacíamos en Fokker 50. 

¿Qué implica el cambio de avión en la realización de esos vuelos? 

Representa una mejora en el servicio, una mejora operacional y prácticamente duplica el número de sillas que teníamos en esas rutas. 

Adicionalmente, en la medida que liberamos Fokker 50 tenemos la posibilidad de ir a destinos que antes no atendíamos. Estamos trabajando la posibilidad de viajar a Yopal y a Florencia, a lo que sumamos el mercado internacional, donde a corto plazo debemos estar poniendo nuestro vuelo directo entre Bogotá y Río de Janeiro.

Hoy tenemos prácticamente dos vuelos entre Bogotá y Sao Paulo, más otros dos vuelos diarios a Sao Paulo a través de nuestro hub de Lima y conectamos desde Lima igualmente con Brasilia y con Portoalegre en Brasil. 

Y a eso sumamos otros destinos: vamos a volar a La Paz, a La Habana, a Punta Cana, es decir, que seguimos trabajando en crec er y dar más opciones de viaje a nuestros usuarios. 

Uno podría pensar que Avianca, por un lado, entra de frente a tomar una tajada del mercado que tiene Easy Fly y, por otro, que se le adelanta a la entrada de VivaColombia. 

Realmente es el desarrollo de nuestra propia estrategia. Nosotros tenemos un plan de expansión, de crecimiento, de cobertura del mercado nacional y lo vamos a seguir implementando. 

Desde luego creemos que todo eso hace parte de nuestra propuesta de mejorar el servicio, de mejorar las opciones que les estamos dando a los viajeros, tanto en destinos como en frecuencias. 

¿Habrá tarifas más competitivas? 

Desde luego tenemos tarifas absolutamente competitivas. Las tarifas que tenemos hoy son, en promedio, equivalentes a las que teníamos en el 2009. 

En medio de toda la turbulencia del precio del combustible, no es mucho lo que han subido las tarifas y eso se ha traducido en un incremento del mercado. 

El año pasado, el mercado doméstico creció a una cifra cercana del 30 por ciento y este año estamos cerca al 9 por ciento.

NUEVA FLOTA AHORRA COMBUSTIBLE 

Uno ve lo que está ocurriendo con el barril de petróleo y piensa que el impacto es proporcional en los costos del combustible. Pero lo cierto es que los costos de refinamiento de ese petróleo en la conversión a combustible para Jet se han mantenido altos, un poco por la capacidad de refinamiento, la capacidad de procesamiento a nivel internacional, o por las limitaciones que hay allí. 

El combustible puede representar el 30 ó 35 por ciento de las estructuras de costos de las aerolíneas. En el caso específico de AviancaTaca, ha sido relevante la modernización de la flota, y es importante para nosotros volar aviones nuevos y eficientes en el consumo del combustible; es fundamental en nuestra estrategia competitiva.

Portafolio

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